Perfil Cordoba

Empresas de Córdoba habrían pagado coimas por $800 millones hasta 2010

Es un cálculo estimativo, según los registros del financista arrepentid­o Ernesto Clarens entregados a la Justicia. Correspond­en a obras otorgadas a firmas cordobesas entre 2003 y 2010 y que suman un monto de $3.999 millones.

- R. P.

Todo parece indicar que la corrupción de la administra­ción kirchneris­ta vinculada a la obra pública fue exorbitant­e. Son cifras tan grandes que siguen generando dudas y confusión entre los actores que tienen acceso a los números. Esta semana se conoció que el financista arrepentid­o de los Kirchner, Ernesto Clarens, entregó documentac­ión al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadío donde se detalla la distribuci­ón de la obra pública entre distintas empresas, entre el 2003 y fines del 2010. En una de esas listas –circula otra que llega hasta el 2015– se describe el reparto de obras por $33.000 millones entre 86 firmas. Al menos cinco de esas empresas son de Córdoba y lograron más del 12% de la obra repartida.

La torta. Según los documentos de Clarens las empresas cordobesas que participar­on de la distribuci­ón de la obra pública en ese período fueron Benito Roggio, Electroing­eniería, Boetto y Buttiglien­go, Romero Cammisa y Afema. Esas firmas recibieron contratos, siempre según Clarens, por $3.999 millones. Benito Roggio (2° del ranking) tuvo obras por $2.350 millones, Electroing­eniería (6° de la lista), con su controlada Vialco, recibió encargos por $1.362 millones, ByB (puesto 42°) tuvo contratos por $165 millones, Romero Cammisa (63°) recibió obras por $67 millones y Afema (69°) por $ 52 millones.

Los retornos. Los sistemas y los montos de coimas pagados durante ese período siguen siendo materia de investigac­ión. Pero es posible arribar a números estimativo­s del costo de la corrupción en este sector y para este período siguiendo la declaració­n de Clarens. El financista devenido en imputado colaborado­r reconoció que los montos de las coimas no eran fijos e iban del 4% al 50%, con un promedio del 20%. Aplicando ese porcentaje promedio a las obras entregadas por la gestión kirchneris­ta a empresas de Córdoba se puede estimar el pago de coimas en torno a los $799,8 millones. Pero también es posible aplicar otros cálculos y llegar a cifras más altas. PERFIL CORDOBA publicó semanas atrás el cálculo del economista Vicente Monteverde, director del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Universida­d de Morón y autor del informe.

“El costo económico de los cuadernos de la corrupción en Argentina”.

Allí, Monteverde estima los costos –financiero­s y fiscales- que a largo plazo generó el desvío de fondos para aceitar la rueda de la corrupción en la obra pública. Por caso, calcula que los contratos se pactaron con sobrepreci­os promedios del 25%, lo que llevaría el pago de firmas cordobesas a un valor cercano a los $1.000 millones.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Los listados de Clarens entregados a la Justicia donde se detalla la distribuci­ón de la obra pública entre 2003 y 2010.
CEDOC PERFIL Los listados de Clarens entregados a la Justicia donde se detalla la distribuci­ón de la obra pública entre 2003 y 2010.
 ??  ??
 ??  ?? REGISTROS.
REGISTROS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina