El “Durán Bar­ba K” que acom­pa­ñó a CFK en 2017

Perfil Cordoba - - Politica -

Oriun­do de Bar­ce­lo­na, An­to­ní Gu­tié­rrez Ru­bí fue el ase­sor es­tre­lla de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de 2017. Ex­per­to en cam­pa­ñas y re­des so­cia­les, el ca­ta­lán acom­pa­ñó a la ex­pre­si­den­ta en los mo­men­tos más im­por­tan­tes de la úl­ti­ma con­tien­da elec­to­ral. Gu­tié­rrez Ru­bí con­si­de­ra que “hay un nue­vo pro­ta­go­nis­mo ciu­da­dano que es­tá cam­bian­do las ecua­cio­nes de la po­lí­ti­ca”. “Uno de los desafíos de la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca es en­ten­der que lo que ha si­do tra­di­cio­nal­men­te pro­pie­dad de la po­lí­ti­ca, co­mo el con­trol del tiem­po y la in­for­ma­ción, se es­tá es­fu­man­do. Si no lo pue­des de­cir, se­gu­ra­men­te es que no lo de­be­rías ha­ber he­cho. El tiem­po ya no es­tá ba­jo tu con­trol, los me­dios tie­nen una gran ca­pa­ci­dad de ob­ser­var, fis­ca­li­zar y vi­gi­lar, los tiempos se ace­le­ra­ron y la trans­pa­ren­cia tam­bién. Por lo que uno de los desafíos es ha­cer po­lí­ti­ca en tiem­po real con trans­pa­ren­cia en tiem­po real”, ana­li­zó. —¿Es­tán más ex­pues­tos? —Y no so­lo eso. Tie­nen que ren­dir cuen­tas per­ma­nen­te­men­te. La cam­pa­ña aho­ra es per­ma­nen­te, es un non-stop. Se ha vuel­to un en­torno más exi­gen­te, más sin­ce­ro y más au­tén­ti­co res­pec­to a las de­man­das so­cia­les.

—¿En ese sin­ce­ra­mien­to, las cam­pa­ñas se vol­vie­ron más agre­si­vas?

—Creo que más in­ten­sas. Lo que hay que ha­cer es evi­tar que el es­pa­cio di­gi­tal se con­vier­ta en un es­pa­cio ca­co­fó­ni­co que sea sim­ple­men­te de pre­sen­cia y vi­si­bi­li­dad, y no en un es­pa­cio de diá­lo­go e in­ter­ac­ción. Hoy lo fí­si­co y lo di­gi­tal for­man par­te de lo mis­mo. En la ca­lle hay gen­te que le es­tá sa­can­do fotografías cuan­do es­tá ca­mi­nan­do o en un ac­to. Hay gen­te que es­tá opi­nan­do y com­par­tien­do so­bre to­dos los te­mas y eso cam­bió to­da la ecua­ción.

—¿Có­mo ve las cam­pa­ñas en Ar­gen­ti­na?

—Co­mo en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca. Son cam­pa­ñas com­ple­jas don­de los elec­to­res son un po­co im­pre­vi­si­bles, don­de los es­ce­na­rios no es­tán ce­rra­dos y es­tá to­do bas­tan­te abier­to en torno a po­si­bles desen­la­ces. Creo que se vie­nen mu­chos cam­bios y va­mos a es­ce­na­rios abier­tos e im­pre­vi­si­bles, don­de las cam­pa­ñas ju­ga­rán un pa­pel de­ter­mi­nan­te en el vo­to de

la gen­te.

SIN PA­RAR. An­to­ní Gu­tié­rrez Ru­bí. “La cam­pa­ña aho­ra es per­ma­nen­te, es unnon-stop”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.