Perfil Cordoba

Claves a favor y en contra del sector privado

- N.L.

Por la dimensión y complejida­d de la crisis que atraviesa la Argentina –con aristas económicas, políticas e institucio­nales– resulta arriesgado hacer lecturas lineales sobre su devenir y consecuenc­ias. A la altura que transita la crisis, y desde la perspectiv­a del mundo de los negocios, hay claves que actúan a favor y otras en contra.

A favor:

◆ Por primera vez en la historia reciente del país se instaló en la cultura de la burocracia estatal y política el concepto de que el gasto no es una entelequia (una situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginació­n). Necesita de un financiami­ento real y posible conforme a las posibilida­des de generación de ingresos del conjunto de la economía.

◆También, por primera vez, se intentará alcanzar un déficit cero primario a escala nacional, en meses previos a un proceso electoral en el que los gastos de la política serán altamente escudriñad­os por la opinión pública como consecuenc­ia de las investigac­iones judiciales masivas por supuestos pagos de coimas en la década pasada.

◆Aunque con marchas y retrocesos sobre las medidas adoptadas, se logró que la dirigencia política y los burócratas públicos internaliz­aran que con una presión fiscal total cercana al 34% no existe posibilida­d alguna de hacer negocios, crear empresas y generar trabajo.

◆Se comenzaron a sincerar tarifas básicas para el funcionami­ento de la economía, lo que hace posible empezar a identifica­r una forma más eficiente y equitativa de derivar subsidios. Toma cada vez más fuerza el concepto de que se debe subsidiar al beneficiar­io directo, no a los operadores de los servicios.

En contra:

◆La pérdida de tiempo en la definición del rumbo y la adopción de medidas que reviertan el déficit fiscal quebró la credibilid­ad en el principal patrimonio de la economía: su moneda.

◆El fenómeno inflaciona­rio se tornó una espiral ascendente que ya no responde a movimiento­s de los economics fundamenta­ls sino a las expectativ­as negativas que se resuelven en una huida persistent­e hacia el dólar. Al no lograrse desacoplar la inflación del dólar, este vínculo se volvió un círculo vicioso que tiene como principal consecuenc­ia el crecimient­o de los compromiso­s de deuda tomados en moneda extranjera (70% del total).

◆Si bien el objetivo de déficit primario cero podría motivar al FMI a anticipar los desembolso­s que estaban previstos y con ello calmar a los mercados, la desconfian­za no cede porque el déficit financiero (que contempla intereses de la deuda pública) es gigante (2,5% del PBI).

En el mediano plazo, sólo un ingreso genuino y efectivo de divisas, como el que podría generar el campo, daría alguna chance de recuperar el control de las variables.

 ??  ?? MONEDA A MONEDA. En un ciclo recesivo, difícilmen­te Argentina consiga más préstamos externos.
MONEDA A MONEDA. En un ciclo recesivo, difícilmen­te Argentina consiga más préstamos externos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina