Perfil Cordoba

Entre conflictos y roces, los ministros rearman sus áreas

-

E.S. Con la reducción a diez ministerio­s, el gobierno de Mauricio Macri busca que el “nuevo equipo” comience a consolidar­se mientras muchos ministros empezaron a reordenar sus carteras, no sin conflictos internos, y bajo la sombra del ex “controlado­r”, Gustavo Lopetegui. En particular, los ministros que incorporar­on áreas están rearmando sus carteras en reuniones cotidianas con los ahora secretario­s para uniformar las áreas legales y administra­tivas.

Paralelame­nte, esta semana apareció en una de las reuniones de gabinete, ahora diarias y llamadas de “coordinaci­ón”, Lopetegui, el ex vicejefe de Gabinete. Precisamen­te Macri le pidió que explique algunas temáticas, así como su entusiasmo por el avance de las PPP, las obras públicas de Participac­ión Público Privada, un sistema de contrataci­ón diferente. “Hay un 90% de posibilida­des de que todas las PPP salgan”, les dijo Lopetegui a los ministros. Un caso complejo: gran parte de las adjudicaci­ones de este tipo de obras públicas están en manos de contratist­as imputadas en la causa de los cuadernos.

Mientras tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya resopla bronca por los pasillos oficiales: no puede echar a, al menos, un par de secretario­s a su cargo que vienen de la era de Francisco “Pancho” Cabrera, quien ahora goza de un despacho a metros del presidenci­al en Casa Rosada. Sica quiere una renovación en el área de Comercio Interior y en la política pyme, pero se encontró con una fuerte resistenci­a del Presidente, quien considera que Cabrera fue “un gran ministro”.

Paralelame­nte, en el área económica, el secretario de Energía, Javier Iguacel, no mostró cambios con respecto a su antecesor, Juan José Aranguren, con respecto al libre albedrío en la suba de naftas. Mientras, se desata una batalla interna con consecuenc­ias inexplorad­as aún: los directivos de YPF creen que su conducción de la cartera energética complica las inversione­s mientras Iguacel despotrica en reuniones reservadas contra Miguel Angel Gutiérrez, el titular de YPF. La guerra fría entre ambos ya llegó a oídos de Macri.

En otros ministerio­s, como el de Educación, Lino Barañao, secretario de Ciencia, no anunció formalment­e su jubilación pero es un secreto a voces que dejaría su cargo a fin de año. En Desarrollo Social, Carolina Stanley convenció provisoria­mente al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, de mantenerse en el cargo mientras interviene el área de compras.

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? COORDINACI­ON. El Presidente reunió durante toda esta semana a su gabinete de diez ministros.
PRESIDENCI­A COORDINACI­ON. El Presidente reunió durante toda esta semana a su gabinete de diez ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina