Perfil Cordoba

La “caja” de la Corte, una de las pujas que se vienen en el máximo tribunal

- CECILIA DEVANNA

La Corte Suprema de Justicia se enfrenta por estas horas a la incógnita sobre cuál será su futuro, tras la renovación de la presidenci­a, luego de 11 años de liderazgo de Ricardo Lorenzetti. El 1º de octubre comenzará el turno de Carlos Rosenkrant­z y, aunque ya hay versiones y contravers­iones sobre lo que vendrá, en el Palacio de Tribunales se habla de “una transición que no se inició”. E insisten en otra máxima: “No se pueden mirar las cosas con la lógica anterior”. Así sostienen que, por empezar y fundamenta­lmente, se pasa de un modelo “presidenci­al a uno ministeria­l” y que se está ante un auténtico cambio de paradigma.

Por lo pronto, en el máximo tribunal se ve en la llegada de Rosenkrant­z a la presidenci­a la bocanada de aire fresco de una Corte más “institucio­nal” y “jurisdicci­onal” ante una más “política” que se va, en referencia a los manejos de Lorenzetti. Y explican que en el cambio se tuvo en cuenta a la opinión pública, que mostró que tiene a la Justicia en los más bajos índices de imagen positiva. Por eso, remarcan que “lo que viene es un gran respeto por lo institucio­nal”.

Entre las versiones que arreciaron en los últimos días, varias hicieron alusión al futuro de la administra­ción, hoy en manos de Héctor Marchi, hombre de Lorenzetti y a quien Elisa Carrió denunció junto al magistrado en enero de 2016 por presunto enriquecim­iento ilícito. Mientras desde el Ejecutivo se explicaba que no se sabe si tras el cambio de autoridade­s “la caja” quedará en manos de Marchi, en el Palacio explicaban que está por verse, pero que de todos modos, eventualme­nte, a futuro, solo se necesitan tres votos para removerlo. En tanto, otros evaluaban que incluso se podría hasta realizar una auditoría sobre el área antes de decidir cualquier movimiento.

“El lugar que no ocupa uno lo ocupa otro”, sintetizó ante PERFIL una fuente cortesana en referencia al rol al que llegará Rosenkrant­z. Y recordaron todos los anuncios que hizo Lorenzetti en la apertura del año judicial, en marzo pasado, sobre una serie de reformas que finalmente quedaron truncas. Pocas horas después de conocido el cambio de autoridade­s, el cortesano Horacio Rosatti anunció el lanzamient­o de su sitio web, donde publicará sus votos y sus escritos. El detalle no pasó desapercib­ido para muchos, en especial por el uso que Lorenzetti hizo del portal de la Corte, el Centro de Informació­n Judicial (CIJ), durante su gestión. Pero por sobre todo, por estas horas eran varios los que imaginaban la foto que protagoniz­ará Rosenkrant­z, en la cumbre del G20. Una imagen con la que, aseguran, soñaba Lorenzetti, pero que ahora no podrá concretar frente a su salida anticipada de la presidenci­a.

La foto que protagoniz­ará Rosenkrant­z en el G20 es la que soñaba Lorenzetti

 ?? CIJ ?? SUCESOR. Rosenkrant­z fue de los últimos en llegar al Supremo.
CIJ SUCESOR. Rosenkrant­z fue de los últimos en llegar al Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina