‘Psi­co­bro­kers’, los en­car­ga­dos de sur­fear la City con el dó­lar a $ 40

Perfil Cordoba - - Economia - MIRTA FERNANDEZ

A sim­ple vis­ta un agen­te de Bol­sa que ase­so­ra a per­so­nas, em­pre­sas, cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas e ins­ti­tu­cio­na­les en qué ins­tru­men­tos del mer­ca­do in­ver­tir, dis­ta mu­cho del rol de psi­có­lo­go. Pe­ro en es­tos días de es­trés fi­nan­cie­ro con sal­tos abrup­tos del dó­lar y gran vo­la­ti­li­dad en bo­nos y ac­cio­nes, hay un de­no­mi­na­dor co­mún, am­bos de­ben po­ner la ore­ja pa­ra cal­mar los ner­vios y an­sie­dad del clien­te.

En me­dio del cli­ma de ten­sión cam­bia­ria, PER­FIL vi­si­tó Port­fo­lio Per­so­nal y Ba­lanz Ca­pi­tal, dos com­pa­ñías de­di­ca­das a la in­ver­sión fi­nan­cie­ra y ope­ra­ción del mer­ca­do pa­ra vi­ven­ciar el mi­nu­to a mi­nu­to. No hu­bo es­ce­nas al es­ti­lo del film

con Leo­nar­do Di Ca­prio que cuen­ta la vi­da de un jo­ven co­rre­dor de Bol­sa, Jor­dan Bel­fort, fa­mo­so a fi­nes de los 80, don­de mues­tran ope­ra­do­res gri­tan­do en el te­lé­fono pa­ra con­cre­tar com­pra-ven­ta de bo­nos y ac­cio­nes. Ya no es un mun­do ex­clu­si­va­men­te mas­cu­lino tam­po­co, hoy hay mu­je­res en to­das las áreas. Sa­bri­na Co­ru­jo, je­fa de Re­search de Port­fo­lio, com­pa­ra ade­más que a di­fe­ren­cia de la cri­sis de 2008 cuan­do “so­na­ban sin pa­rar los rui­do­sos te­lé­fo­nos, hoy lo que ar­den son los men­sa­jes por what­sapp, y vía mail”. Lo más im­po­nen­te de la geo­gra­fía son los enor­mes mo­ni­to­res –mí­ni­mo dos por per­so­na– pa­ra se­guir la mar­cha del “mer­ca­do en vi­vo”.

“So­mos es­pe­cia­lis­tas en in­ver­sio­nes, pe­ro te­ne­mos que ha­cer de psi­có­lo­gos en la vo­rá­gi­ne, por­que la gen­te in­vier­te ba­sa­da en emo­cio­nes, una es el mie­do, y hay que ex­pli­car­le lo que pa­sa, que no ac­túe con sus­to, dar se­re­ni­dad. Por eso no te­nés acá a na­die co­rrien­do ni gri­tan­do” ra­zo­na Da­niel Vi­cien, di­rec­tor co­mer­cial de Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión de Ba­lanz.

Cu­rio­sa­men­te, la aso­cia­ción con el “psi­có­lo­go” fue a la que ape­la­ron to­dos pa­ra des­cri­bir su rol en me­dio del fre­ne­sí. Lu­cas Gardiner, di­rec­tor de Port­fo­lio y a car­go de la me­sa re­la­tó que “en las cri­sis los clien­tes de pa­tri­mo­nio gran­de te lla­man y lla­man, aun­que no quie­ran ope­rar, ne­ce­si­tan ha­blar y es­cu­char­te, que los tran­qui­li­ces”. Es­te­ban Flo­rez, ge­ren­te de Re­tail de Ba­lanz (el área co­mer­cial en­car­ga­da de la aten­ción de las cuen­tas de in­di­vi­duos) re­su­mió: nos vol­ve­mos es­pe­cia­lis­tas en con­ten­ción, es­tos días las con­sul­tas se mul­ti­pli­can”. Ariel Ma­ni­to,

“La gen­te in­vier­te

ba­sa­da en emo­cio­nes y una es el mie­do”, di­ce

un ope­ra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.