“A di­fe­ren­cia de 2001, hay pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo, no de em­pleo”

Perfil Cordoba - - Economia - MIRTA FERNANDEZ

El di­rec­tor co­mer­cial de Kantar Worldpanel, Fe­de­ri­co Filipponi, afir­mó que el con­su­mi­dor en las cri­sis bus­ca “ha­cer más efi­cien­te el gas­to”. Pa­ra re­fle­jar­lo, in­di­có que “en los úl­ti­mos tres años los pre­cios cre­cie­ron 109%, mien­tras que el gas­to me­dio cre­ció so­lo 92%”. Es­te año se pre­vé una caí­da del consumo de 2% por la pér­di­da del sa­la­rio real fren­te a la ace­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria por la de­va­lua­ción. En una entrevista con PER­FIL, Filipponi ex­pli­có cam­bios de con­duc­ta del con­su­mi­dor com­pa­ra­do con la cri­sis de fi­nes de 2001.

—¿Qué pa­tro­nes cam­bia el con­su­mi­dor ar­gen­tino en las épo­cas de cri­sis?

—Los ho­ga­res vie­nen mo­di­fi­can­do muy fuer­te los lu­ga­res de com­pra, co­mo una va­ria­ble en la bús­que­da de aho­rro. An­tes com­pra­ba en el mis­mo lu­gar y ele­gía otra mar­ca, o un for­ma­to más chi­co. En los úl­ti­mos tres años el ca­nal ma­yo­ris­ta fue el que más cre­ció. Ya no es un fe­nó­meno de sec­to­res de in­gre­sos al­tos y me­dios. Hay 1,4 mi­llo­nes de ho­ga­res de ni­vel ba­jo que van al ma­yo­ris­ta. Ese gas­to es­tá cre­cien­do el do­ble de lo que es el pro­me­dio de Ar­gen­ti­na. Otro cam­bio tie­ne que ver con las ter­ce­ras mar­cas, es­tán más abier­tos a pro­bar op­cio­nes que no co­no­cen. En Ar­gen­ti­na la pri­me­ra mar­ca siem­pre li­de­ró muy fuer­te. Las ter­ce­ras mar­cas es­te año son las úni­cas que es­tán cre­cien­do, y en to­dos los es­tra­tos.

—¿Cam­bió su com­por­ta­mien­to en es­ta cri­sis res­pec­to a la de 2001?

—Hay dos cam­bios gran­des. Ge­ne­ral­men­te, en la cri­sis cre­ce la can­ti­dad de ve­ces que va a com­prar, va más se­gui­do por­que tie­ne me­nos pla­ta y gas­ta me­nos. Eso pa­só en 2001. Ese com­por­ta­mien­to tí­pi­co de cri­sis ar­gen­ti­na hoy no pa­sa. Se es­tá yen­do me­nos ve­ces a com­prar y lle­van más pro­duc­tos. Pro­ba­ble­men­te ten­ga que ver con el contexto in­fla­cio­na­rio, y en­ten­der que con­vie­ne com­prar to­do en un mo­men­to en lu­gar de ir va­rias ve­ces por­que ma­ña­na sé que va a su­bir, y tam­bién con que no se re­sin­tió el em­pleo, a di­fe­ren­cia de 2002 don­de hu­bo cri­sis de des­em­pleo. Hoy hay pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo pe­ro no de em­pleo. A hoy, don­de el em­pleo es­tá es­ta­ble po­de­mos es­pe­rar que ese com­por­ta­mien­to se man­ten­ga. Si el em­pleo em­pie­za a caer y el in­gre­so no es­tá dis­po­ni­ble ahí qui­zás cam­bie.

—¿Se re­sig­nan bie­nes? —Un se­gun­do cam­bio, es que en el 2001 to­do caía, so­lo dos ca­te­go­rías cre­cían: pas­ta y yer­ba, lo más bá­si­co. Hoy no es­tá pa­san­do tam­po­co. El 30% de las ca­te­go­rías cre­ce. El con­su­mi­dor es muy se­lec­ti­vo en qué lle­va y qué no. Los ho­ga­res al­to y me­dio no es­tán ca­yen­do.

—¿Cuán­to re­pre­sen­tan hoy las ter­ce­ras mar­cas en el consumo ma­si­vo de los ho­ga­res?

—Un 20% del to­tal. Cre­cien­do un 5% en vo­lu­men en un contexto don­de (el consumo de) la ca­nas­ta pre­ve­mos que cae­rá 2%. Las pri­me­ras mar­cas, en vo­lu­men, caen es­te año cer­ca de 5%.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.