Ble­jer: “Ha­ce fal­ta al­gún pac­to de pre­cios y sa­la­rios”

Perfil Cordoba - - Economia - JAIRO STRACCIA

En el mar­co del ci­clo de per­fil.com #Ar­gen­ti­naVo­lá­til, el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mario Ble­jer, ase­gu­ró du­ran­te una de las úl­ti­mas co­rri­das cam­bia­rias que es ne­ce­sa­rio un acuer­do de pre­cios y sa­la­rios pa­ra li­mi­tar, aun­que sea tem­po­ral­men­te el tras­la­do de la de­va­lua­ción a los pre­cis.

—Tras la co­rri­da cam­bia­ria, ¿qué pro­pon­dría pa­ra evi­tar una nue­va dis­pa­ra­da del dó­lar?

—Se pue­de ar­mar una es­tra­te­gia du­ra­de­ra de lar­go pla­zo. Exis­te la in­cer­ti­dum­bre in­ter­na­cio­nal, no quie­ro que sea una ex­cu­sa, pe­ro exis­te. Es­tu­ve con emi­nen­cias de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria in­ter­na­cio­nal. Y an­te la pre­gun­ta cuál es la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria óp­ti­ma en ca­so de una gue­rra co­mer­cial, na­die sa­bía qué de­cir. Hay una gran con­fu­sión en es­te mo­men­to. Se pue­de dar una si­tua­ción en la que el dó­lar se for­ti­fi­que en el res­to del mun­do y eso te va a ha­cer su­bir el dó­lar acá, y eso la gen­te lo va a con­fun­dir, y por más que te blin­des pue­de ha­ber cri­sis. Y en tér- mi­nos do­més­ti­cos pue­den pa­sar co­sas lo­ca­les y la gen­te se asus­ta, y con­tra la in­cer­ti­dum­bre el dó­lar siem­pre vie­ne bien. Hay que ha­cer las co­sas con la me­nor in­cer­ti­dum­bre po­si­ble.

—¿Ins­tru­men­ta­ría al­gún con­trol de ca­pi­ta­les?

—No es­toy en con­tra de po­ner un en­ca­je a los ca­pi­ta­les, pe­ro no tie­nen efec­to du­ra­de­ro, por­que la gen­te siem­pre le en­cuen­tra la for­ma de es­qui­var­los.

—¿Có­mo amor­ti­gua­ría el tras­la­do a pre­cios en el cor­to pla­zo?

—Mi im­pre­sión es que en la si­tua­ción ac­tual, hay que ir a al­gún acuer­do de pre­cios y sa­la­rios de cor­to pla­zo en­tre los ju­ga­do­res que ga­ran­ti­cen una es­ta­bi­li­dad de un tiem­po cor­to y pre­vi­si­ble. Sé que no fun­cio­na en el lar­go pla­zo, pe­ro pue­de ayu­dar, no so­lo por el tras­la­do de la de­va­lua­ción a pre­cios, sino por el im­pac­to de las ta­ri­fas.

—Y fue­ra de la co­yun­tu­ra, ¿sir­ven las me­tas de in­fla­ción?

—Al in­fla­tion tar­ge­ting se lo in­tro­du­jo en un mo­men­to to­tal­men­te inapro­pia­do. Yo era un fan del in­fla­tion tar­ge­ting, es­cri­bí tres li­bros al res­pec­to, pe­ro no es un mo­men­to aho­ra pa­ra las me­tas de in­fla­ción. Ha­bría que ir a un tar­get de los agre­ga­dos de di­ne­ro, que es lo que es­tán in­ten­tan­do aho­ra.

—¿Cuán­to va a pe­gar el pass th­rough y cuán­to tiem­po se tar­da en ir a una in­fla­ción de un dí­gi­to?

—Hay una du­da muy gran­de en los es­tu­dios eco­no­mé­tri­cos so­bre al fin y al ca­bo cuál es el pass th­rough, cuán­to pa­sa de la de­va­lua­ción a los pre­cios, que no es siem­pre igual en el tiem­po. Con es­tos cam­bios brus­cos no se sa­be más. No sé si la de­va­lua­ción és­ta va a pe­gar uno por uno, o uno por 0,5.

—¿Y pue­de re­cu­pe­rar­se el consumo en es­te contexto?

—Va a de­pen­der de si hay un acuer­do de pre­cios y sa­la­rios. Por­que hoy no hay an­cla con­tra la in­fla­ción.

EX­PER­TO. Fue je­fe del BCRA en 2002 y con­tro­ló el ti­po de cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.