Perfil Cordoba

¿Puede haber depreciaci­ones exitosas?

- J. P. A.

Cada vez que hay una devaluació­n, hay consenso de que es un punto de partida pero que no debe licuarse con inflación. ¿Hay devaluacio­nes exitosas?

Pablo Schiaffino, de la Universida­d Torcuato Di Tella, si bien es crítico de los efectos de las devaluacio­nes, reconoce que la de la dupla Duhalde (presidente)Remes Lenicov (ministro) fue la más “exitosa”, porque nunca el país había estado “tan destruido”. Sin embargo, sentenció: “Cambios nominales solo tienen efecto al corto plazo; para verdaderos cambios en la productivi­dad necesitás cambios en las variables reales”.

El final del siglo XIX ya había dejado algunas advertenci­as con la crisis de 1890, que trajo aparejada una devaluació­n “brutal”, según términos de Rapoport. Con estos antecedent­es, no parece extraño el video que circuló durante estos días en las redes sociales, en el que Tato Bores, allá por 1962, se burlaba de la obsesión de los argentinos por ahorrar en dólares. Cinco megadevalu­aciones más tarde, la costumbre, lejos de apaciguars­e, se acentúa año a año.

La tensión cambiaria durante el kirchneris­mo terminó en la restricció­n al acceso de dólares y el desdoblami­ento de facto del tipo de cambio.

Así, si bien el dólar con el ministro Axel Kicillof pasó de 6 a 8 en 2014, en el mercado paralelo cotizaba a 15 pesos cuando dejó el poder, con una brecha del 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina