¿Pue­de ha­ber de­pre­cia­cio­nes exi­to­sas?

Perfil Cordoba - - Economia - J. P. A.

Ca­da vez que hay una de­va­lua­ción, hay con­sen­so de que es un pun­to de par­ti­da pe­ro que no debe li­cuar­se con in­fla­ción. ¿Hay de­va­lua­cio­nes exi­to­sas?

Pa­blo Schiaf­fino, de la Universidad Tor­cua­to Di Te­lla, si bien es crí­ti­co de los efec­tos de las de­va­lua­cio­nes, re­co­no­ce que la de la du­pla Duhal­de (pre­si­den­te)Re­mes Le­ni­cov (mi­nis­tro) fue la más “exi­to­sa”, por­que nun­ca el país ha­bía es­ta­do “tan des­trui­do”. Sin em­bar­go, sen­ten­ció: “Cam­bios no­mi­na­les so­lo tie­nen efec­to al cor­to pla­zo; pa­ra ver­da­de­ros cam­bios en la pro­duc­ti­vi­dad ne­ce­si­tás cam­bios en las va­ria­bles reales”.

El fi­nal del si­glo XIX ya ha­bía de­ja­do al­gu­nas ad­ver­ten­cias con la cri­sis de 1890, que tra­jo apa­re­ja­da una de­va­lua­ción “bru­tal”, se­gún tér­mi­nos de Ra­po­port. Con es­tos an­te­ce­den­tes, no pa­re­ce ex­tra­ño el vi­deo que cir­cu­ló du­ran­te es­tos días en las re­des so­cia­les, en el que Ta­to Bo­res, allá por 1962, se bur­la­ba de la ob­se­sión de los ar­gen­ti­nos por aho­rrar en dó­la­res. Cin­co me­ga­de­va­lua­cio­nes más tar­de, la cos­tum­bre, le­jos de apa­ci­guar­se, se acen­túa año a año.

La ten­sión cam­bia­ria du­ran­te el kirch­ne­ris­mo ter­mi­nó en la res­tric­ción al ac­ce­so de dó­la­res y el des­do­bla­mien­to de fac­to del ti­po de cam­bio.

Así, si bien el dó­lar con el mi­nis­tro Axel Ki­ci­llof pa­só de 6 a 8 en 2014, en el mer­ca­do pa­ra­le­lo co­ti­za­ba a 15 pe­sos cuan­do de­jó el po­der, con una bre­cha del 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.