“Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a la Ar­gen­ti­na”

Perfil Cordoba - - Economia - PA­TRI­CIA VALLI

“Las pers­pec­ti­vas que te­nía el mer­ca­do so­bre Ar­gen­ti­na eran muy bue­nas y lo que pa­só lo la­men­ta­mos mu­cho”, di­ce el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les Scania, Mathias Carlbaum, des­de la se­de cen­tral de la em­pre­sa en Sue­cia. “Hay fun­da­men­tos bue­nos pe­ro es un po­lí­ti­ca du­ra”, agre­ga so­bre el ajus­te que lle­va ade­lan­te el Go­bierno.

Los pla­nes de la em­pre­sa pa­ra el país in­clu­yen la aper­tu­ra de tres con­ce­sio­na­rios, que ase­gu­ran que se­gui­rán ade­lan­te. En no­viem­bre pre­sen­ta­rán en el país su nue­va lí­nea de ca­mio­nes en el país. “Ha­ce 42 años que es­ta­mos en la Ar­gen­ti­na”, re­cuer­da, pe­ro re­co­no­ce que la úl­ti­ma de­va­lua­ción “no dio tiem­po pa­ra re­plan­tear na­da. El mer­ca­do cam­bió to­do”, se­ña­la.

El seg­men­to de los ca- mio­nes “es­tá muy do­la­ri­za­do”, re­co­no­ce el se­gun­do de Hen­rik Hen­riks­son, el ac­tual CEO de Scania. Tra­ba­jó en la se­de de San Pa­blo y co­no­ce los vai­ve­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nos. “No cam­bia los pla­nes a lar­go pla­zo. Es­ta­mos acos­tum­bra­dos”, sin­ce­ra des­de la plan­ta de Sö­der­täl­je a la que PER­FIL via­jó in­vi­ta­do por la em­pre­sa. Pe­ro po­ne co­mo ejemplo que, por las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio- nes, al­gu­nos de sus clien­tes es­tán “re­plan­teán­do­se las com­pras”.

Scania pro­du­ce au­to­par­tes en Tu­cu­mán, que ex­por­ta a la plan­ta de la au­to­mo­triz en San Pa­blo, Bra­sil, y a Eu­ro­pa. Los nue­vos ca­mio­nes que lle­ga­rán a prin­ci­pios de 2019 vie­nen de la plan­ta bra­si­le­ña y bus­can ba­jar los cos­tos de trans­por­te, con me­nos emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Su plan glo­bal ha­bla de ba­jar las emi­sio­nes de CO2 un 50% pa­ra 2025.

“El fu­tu­ro es eléc­tri­co”, ase­gu­ra el eje­cu­ti­vo. En Alemania pu­sie­ron en mar­cha jun­to a Siem­mens una “ru­ta eléc­tri­ca”, un ca­rril elec­tri­fi­ca­do, en las prin­ci­pa­les ar­te­rias. Tam­bién tes­tean bu­ses eléc­tri­cos en Sue­cia y en otros pun­tos del Vie­jo Con­ti­nen­te.

En la Ar­gen­ti­na el ob­je­ti­vo es que se in­cor­po­ren al trans­por­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.