Un año des­pués

Perfil Cordoba - - Economia - PA­TRI­CIA VALLI

Ha­ce un año na­cía 50/50, una idea que ve­nía dan­do vuel­tas pe­ro que en­con­tró su opor­tu­ni­dad pa­ra ma­te­ria­li­zar­se en una edi­ción aniver­sa­rio de PER­FIL.

El lu­gar que ve­nían ga­nan­do las cues­tio­nes de gé­ne­ro en la agenda pú­bli­ca y eco­nó­mi­ca ame­ri­ta­ba un es­pa­cio pa­ra la co­ber­tu­ra que no es­tu­vie­ra su­je­to a los ca­pri­chos de la co­yun­tu­ra. Aun­que son te­mas que no es­ca­pan a la ac­tua­li­dad, son dis­cu­sio­nes de fon­do. Igual­dad sa­la­rial, de opor­tu­ni­da­des, erra­di­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, ga­ran­ti­zar la sa­lud se­xual y los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos, en­tre mu­chos otros, son te­mas so­cia­les pe­ro tam­bién eco­nó­mi­cos.

El año em­pe­zó con la pro­me­sa de un me­jor sis­te­ma de li­cen­cias (aun­que con po­cos días más pa­ra los hom­bres), igual­dad sa­la­rial y el tra­ta­mien­to de la le­ga­li­za­ción del abor­to. Las li­cen­cias que­da­ron ata­das a la re­for­ma la­bo­ral que tie­ne mu­chos pun­tos de con­flic­to. Pa­ra la igual­dad, las me­di­das de ajus­te y au­men­to de ta­ri­fas im­pac­tan más so­bre las mu­je­res, que tie­nen ade­más los em­pleos más pre­ca­rios. Y el abor­to le­gal que­dó trun­co en el Se­na­do, don­de la ma­yo­ría de los le­gis­la­do­res hi­cie­ron oí­dos sor­dos a los es­pe­cia­lis­tas que pa­sa­ron por las au­dien­cias del Con­gre­so.

Las elec­cio­nes se­gu­ra­men­te trae­rán re­no­va­das pro­me­sas, aun­que en un contexto eco­nó­mi­co más du­ro. Se­rá el mo­men­to de mos­trar que las mu­je­res no son el es­la­bón más dé­bil de la ca­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.