Perfil Cordoba

Cuenta regresiva final para el lanzamient­o del satélite Saocom 1A

- ENRIQUE GARABETYAN

Comienza la cuenta regresiva final para el viaje al espacio del Saocom 1A, el primer satélite argentino dotado de un radar de microondas. Si nada falla y las condicione­s climáticas acompañan, será lanzado el domingo 7 de octubre.

El viernes la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae) publicó en su cuenta de Twitter la que será la última foto del satélite en la Tierra. Inmediatam­ente después, los técnicos de Space X –la empresa encargada del sistema de lanzamient­o– cerraron y sellaron la cofia (el espacio de carga) del cohete Falcon.

Si bien la fecha programada para el vuelo original era el sábado 29 de septeimbre, los ingenieros de Space X manejan una “ventana” de lanzamient­o que va desde el 28 de este mes y se extiende a la primera semana del próximo. El despegue se concretará, en ese lapso, el día con las con- diciones climáticas óptimas.

El Saocom 1A es uno de los pocos equipos del exclusivo mundillo satelital que lleva en su interior un radar de microondas. Este, junto a otros instrument­os del aparato diseñado y construido por un equipo interdisci­plinario de profesiona­les de Invap, Conae, VENG y CNEA, se dedicará a hacer observacio­nes y generar datos que permitirán emitir alertas y facilitar la prevención y mitigación de desastres.

Pero, además, sus sensores recopilará­n informació­n útil para aplicacion­es agrícolas, ya que podrá medir la humedad de los suelos de la superficie terrestre que sobrevuele, lo que puede ser usado en aplicacion­es para la productivi­dad del campo. También permitirá la generación de modelos digitales de elevación del suelo y modelos hidrológic­os que ayudarán a mejorar los pronóstico­s de inundacion­es. Por otra parte sus datos mejorarán aplicacion­es meteorológ­icas, especialme­nte en el caso de zonas cubiertas por agua. Por ejemplo, en el mar será posible determinar “sendas de lluvias”, informació­n clave para una navegación segura.

La misión Saocom recibió su nombre del acrónimo “Satélite Argentino de Observació­n Con Microondas” y fue pensada como una constelaci­ón de dos satélites, el 1A y el 1B, que se lanzaría hacia 2019. Entre el Saocom y otros satélites de observació­n anteriores hay una diferencia clave: este tiene instrument­os activos y genera el pulso de microondas hacia la superficie terrestre donde rebota y vuelve a ser captada con modificaci­ones que permiten, por ejemplo, elaborar los mapas de humedad del suelo.

Técnicamen­te se trata de un aparato grande: pesa 3 mil kilogramos y sus instrument­os podrán hacer hasta 225 imágenes cada día. Gracias a sus tres paneles solares que le aportan energía y el innovador diseño de sus cámaras y sensores, el equipo podrá realizar observacio­nes tanto de día como de noche, con cielos despejados o cubiertos de nubes.

Tras el lanzamient­o habrá que ponerlo a punto y testear sus sistemas y estará listo para comenzar a recopilar nueva informació­n.

 ?? GTA CONAE ?? EQUIPO. Los ingenieros argentinos en la despedida del satélite.
GTA CONAE EQUIPO. Los ingenieros argentinos en la despedida del satélite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina