Cuen­ta re­gre­si­va fi­nal pa­ra el lan­za­mien­to del sa­té­li­te Sao­com 1A

Perfil Cordoba - - Ciencia - EN­RI­QUE GARABETYAN

Co­mien­za la cuen­ta re­gre­si­va fi­nal pa­ra el via­je al es­pa­cio del Sao­com 1A, el pri­mer sa­té­li­te ar­gen­tino do­ta­do de un ra­dar de mi­cro­on­das. Si na­da fa­lla y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas acom­pa­ñan, se­rá lan­za­do el do­min­go 7 de oc­tu­bre.

El vier­nes la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (Conae) pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter la que se­rá la úl­ti­ma foto del sa­té­li­te en la Tie­rra. In­me­dia­ta­men­te des­pués, los téc­ni­cos de Spa­ce X –la em­pre­sa en­car­ga­da del sis­te­ma de lan­za­mien­to– ce­rra­ron y se­lla­ron la co­fia (el es­pa­cio de car­ga) del cohe­te Fal­con.

Si bien la fe­cha pro­gra­ma­da pa­ra el vue­lo ori­gi­nal era el sá­ba­do 29 de sep­teim­bre, los in­ge­nie­ros de Spa­ce X ma­ne­jan una “ven­ta­na” de lan­za­mien­to que va des­de el 28 de es­te mes y se ex­tien­de a la pri­me­ra se­ma­na del pró­xi­mo. El des­pe­gue se con­cre­ta­rá, en ese lap­so, el día con las con- di­cio­nes cli­má­ti­cas óp­ti­mas.

El Sao­com 1A es uno de los po­cos equi­pos del ex­clu­si­vo mun­di­llo sa­te­li­tal que lle­va en su in­te­rior un ra­dar de mi­cro­on­das. Es­te, jun­to a otros ins­tru­men­tos del apa­ra­to di­se­ña­do y cons­trui­do por un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de pro­fe­sio­na­les de In­vap, Conae, VENG y CNEA, se de­di­ca­rá a ha­cer ob­ser­va­cio­nes y ge­ne­rar da­tos que per­mi­ti­rán emi­tir aler­tas y fa­ci­li­tar la pre­ven­ción y mi­ti­ga­ción de de­sas­tres.

Pe­ro, ade­más, sus sen­so­res re­co­pi­la­rán in­for­ma­ción útil pa­ra apli­ca­cio­nes agrí­co­las, ya que po­drá me­dir la hu­me­dad de los sue­los de la su­per­fi­cie te­rres­tre que so­bre­vue­le, lo que pue­de ser usa­do en apli­ca­cio­nes pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad del cam­po. Tam­bién per­mi­ti­rá la ge­ne­ra­ción de mo­de­los di­gi­ta­les de ele­va­ción del sue­lo y mo­de­los hi­dro­ló­gi­cos que ayu­da­rán a me­jo­rar los pro­nós­ti­cos de inun­da­cio­nes. Por otra par­te sus da­tos me­jo­ra­rán apli­ca­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, es­pe­cial­men­te en el ca­so de zo­nas cu­bier­tas por agua. Por ejemplo, en el mar se­rá po­si­ble de­ter­mi­nar “sen­das de llu­vias”, in­for­ma­ción cla­ve pa­ra una na­ve­ga­ción se­gu­ra.

La mi­sión Sao­com re­ci­bió su nom­bre del acró­ni­mo “Sa­té­li­te Ar­gen­tino de Ob­ser­va­ción Con Mi­cro­on­das” y fue pen­sa­da co­mo una cons­te­la­ción de dos sa­té­li­tes, el 1A y el 1B, que se lan­za­ría ha­cia 2019. En­tre el Sao­com y otros sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción an­te­rio­res hay una di­fe­ren­cia cla­ve: es­te tie­ne ins­tru­men­tos ac­ti­vos y ge­ne­ra el pul­so de mi­cro­on­das ha­cia la su­per­fi­cie te­rres­tre don­de re­bo­ta y vuel­ve a ser cap­ta­da con mo­di­fi­ca­cio­nes que per­mi­ten, por ejemplo, ela­bo­rar los ma­pas de hu­me­dad del sue­lo.

Téc­ni­ca­men­te se tra­ta de un apa­ra­to gran­de: pe­sa 3 mil ki­lo­gra­mos y sus ins­tru­men­tos po­drán ha­cer has­ta 225 imá­ge­nes ca­da día. Gra­cias a sus tres pa­ne­les so­la­res que le apor­tan ener­gía y el in­no­va­dor di­se­ño de sus cá­ma­ras y sen­so­res, el equi­po po­drá rea­li­zar ob­ser­va­cio­nes tan­to de día co­mo de no­che, con cie­los des­pe­ja­dos o cu­bier­tos de nu­bes.

Tras el lan­za­mien­to ha­brá que po­ner­lo a pun­to y tes­tear sus sis­te­mas y es­ta­rá lis­to pa­ra co­men­zar a re­co­pi­lar nue­va in­for­ma­ción.

GTA CONAE

EQUI­PO. Los in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos en la des­pe­di­da del sa­té­li­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.