En el Clí­ni­cas se abrió la pri­me­ra sa­la pa­ra prac­ti­car ci­ru­gía vir­tual

Perfil Cordoba - - Ciencia - R.P.

A par­tir de aho­ra los mé­di­cos que se per­fec­cio­nen en el Hos­pi­tal de Clí­ni­cas po­drán en­tre­nar­se usan­do la pri­me­ra sa­la pa­ra ci­ru­gía vir­tual que fun­cio­na en Ar­gen­ti­na. Gra­cias a es­ta nue­va he­rra­mien­ta, los es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UBA po­drán prac­ti­car ci­ru­gías la­pa­ros­có­pi­cas en for­ma se­gu­ra usan­do si­mu­la­do­res. Es­tos dis­po­si­ti­vos per­mi­ten emu­lar per­fec­ta­men­te las di­men­sio­nes de un pa­cien­te y ofre­cen múl­ti­ples op­cio­nes pa­ra que los alum­nos prac­ti­quen to­do ti­po de ma­nio­bras y si­tua­cio­nes.

La laparoscopia es un pro­ce­di­mien­to ca­da vez más usa­do por su se­gu­ri­dad y por su mí­ni­ma in­va­si­vi­dad, pe­ro re­quie­re de cier­tas des­tre­zas: el ci­ru­jano debe rea­li­zar tres in­ci­sio­nes en el cuer­po del pa­cien­te por las que in­tro­du­ce una cá­ma­ra de vi­deo y dos pin­zas qui­rúr­gi­cas. Lue­go, me­dian­te un sis­te­ma analó­gi­co, rea­li­za la in­ter­ven­ción mi­ran­do úni­ca­men­te la ima­gen que la mi­ni­cá­ma­ra in­ser­ta­da trans­mi­te des­de el in­te­rior del cuer­po del pa­cien­te.

Es­tos nue­vos equi­pos les per­mi­ti­rán a los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra prac­ti­car una ma­yor coor­di­na­ción de sus mo­vi­mien­tos den­tro del cuer­po del pa­cien­te, sin que na­die co­rra ries­gos du­ran­te los en­tre­na­mien­tos.

El doc­tor Luis Sa­not­to, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Ar­gen­ti­na y Je­fe de Ci­ru­gía Gas­troen­te­ro­ló­gi­ca del Hos­pi­tal, re­cor­dó en la inau­gu­ra­ción la ten­den­cia que lle­va a que es­ta ope­ra­ción sea ca­da vez más usa­da: es que el pa­cien­te se be­ne­fi­cia con es­ta téc­ni­cas por so­bre las ope­ra­cio­nes tra­di­cio­na­les ya que –en la ma­yo­ría de los ca­sos– tras una ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca, pue­de sa­lir de al­ta el mis­mo día de la in­ter­ven­ción.

Sa­not­to agre­gó que “con­tar con una sa­la de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se­rá ex­ce­len­te y per­mi­ti­rá que alum­nos de to­das las áreas del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas se en­tre­nen so­bre un me­ca­nis­mo que les per­mi­ta lle­gar con ex­pe­rien­cia a su pri­me­ra ci­ru­gía real”.

Ade­más ade­lan­tó que, aún an­tes de inau­gu­rar la sa­la, “ya he­mos te­ni­do pe­di­dos de hos­pi­ta­les pú­bli­cos de paí­ses li­mí­tro­fes pa­ra man­dar a sus es­tu­dian­tes a en­tre­nar­se acá”.

La sa­la se ins­ta­ló gra­cias a una do­na­ción rea­li­za­da por la Fun­da­ción Asis­ten­cia Social del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas. Y el pre­si­den­te de la Fun­da­ción, Ale­jan­dro Mac­far­la­ne, se­ña­ló que “es­ta do­na­ción es una ayu­da pa­ra con­so­li­dar el fu­tu­ro de es­te es­ta­ble­ci­mien­to”.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia inau­gu­ral es­tu­vie­ron pre­sen­tes las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, di­rec­ti­vos de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UBA y mé­di­cos y re­si­den­tes del hos­pi­tal que se acer­ca­ron pa­ra co­no­cer la nue­va tec­no­lo­gía edu­ca­ti­va.

Los es­tu­dian­tes po­drán ha­cer in­ter­ven­cio­nes

usan­do un si­mu­la­dor se­gu­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.