Perfil Cordoba

Las redes sociales y la ética periodísti­ca

-

estadounid­ense (tema que originó un interesant­e debate de opiniones el domingo 9 entre el ombudsman de PERFIL que esto escribe y quienes le precediero­n en el cargo, Nelson Castro y Andrew Graham-Yooll), aquel artículo de Red Etica cobra hoy nuevo valor.

Elizabeth Spayd, ex jefa de redacción del Washington Post, quien fue la última ombudswoma­n del expuso en su columna de despedida: “Tener un defensor del público era una señal de integridad institucio­nal, y perderlo envía un mensaje ambiguo: ¿están los directivos del periódico cansándose de los consejos del defensor? ¿O simplement­e están buscando un nuevo modelo? Eso está por verse”. Al parecer, la ausencia del Defensor (o defensora) del Lector contribuyó a convalidar la conflictiv­a publicació­n en debate. De Ingber solo se conoce un tuit, en el que no hace comentario­s, contabiliz­a los 23 mil lectores que reaccionar­on enseguida por vía virtual y deja paso –sin análisis positivo o negativo alguno– a los dichos y explicacio­nes del editor del sector Opinión del diario, James Dao.

El periodista y analista de medios Pete Vernon señaló en el blog de Columbia Journalism Review sus dudas respecto de cómo el Reader Center del podría representa­r una voz crítica e independie­nte, similar a la que sostenía el defensor de las audiencias: “Confiarse en las críticas hechas en redes sociales y las voces airadas de las secciones de comentario­s es una forma curiosa de reemplazar a un periodista experiment­ado que podía ofrecer carácter y perspectiv­a al mismo tiempo que contaba con el respaldo del diario más influyente del país”,

La efectivida­d de los defensores de lectores o audiencias ha producido en los últimos años algunos de los más interesant­es debates sobre los preceptos éticos que deben regir el ejercicio del periodismo independie­nte. En la Red de Etica Segura, Restrepo debió responder a centenares de preguntas sobre el tema. “El Defensor, al representa­r al lector en el interior de un periódico, hace expreso y real su derecho a ser parte del periódico. Con el ombudsman, o defensor, el lector deja de ser un extraño y se convierte en alguien de la casa, por eso su voz es escuchada en todo lo que tiene que ver con el periódico y es atendida en lo que es viable y razonable”, escribió Restrepo en respuesta al periodista mexicano Carlos Enrique Orozco.

No es lo mismo, entonces, dar respuesta a la maraña de expresione­s en las redes sociales (función del Editor Center) que responder al interés, la preocupaci­ón o la demanda de los lectores y audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina