El su­per­ti­fón Mangk­hut pro­vo­có nue­ve muer­tos en Fi­li­pi­nas y Tai­wán

Perfil Cordoba - - Internacionales - AFP

El su­per­ti­fón Mangk­hut, el más vio­len­to del año, con vien­tos de 330 ki­ló­me­tros por ho­ra, cau­só ayer al me­nos ocho muer­tos en Fi­li­pi­nas, don­de gol­peó el nor­te del país con llu­vias to­rren­cia­les, y otra víc­ti­ma fa­tal en Tai­wán, obli­gan­do a de­ce­nas de mi­les de per­so­nas a aban­do­nar sus ca­sas.

En Fi­li­pi­nas, el nú­me­ro de víc­ti­mas “debe au­men­tar a me­di­da que pa­sen las ho­ras”, afir­mó Ri­car­do Ja­lad, je­fe de la ofi­ci­na na­cio­nal de De­fen­sa Ci­vil.

A es­te ba­lan­ce se le aña­de la muer­te de una mu­jer que fue arras­tra­da por las olas en Tai­wán. La is­la, aun­que se ubi­ca a cien­tos de ki­ló­me­tros de Fi­li­pi­nas y de la tra­yec­to­ria del ti­fón, su­fre fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes des­en­ca­de­na­das por Mangk­hut.

Al­re­de­dor de cua­tro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes se en­con­tra­ron al pa­so del des­truc­tor ti­fón en el nor­te de Lu­zón, la prin­ci­pal is­la del ar­chi­pié­la­go fi­li­pino.

Tras el pa­so de Man- gk­hut, que se di­ri­ge aho­ra ha­cia las zo­nas al­ta­men­te po­bla­das del sur de Chi­na, los so­co­rris­tas fi­li­pi­nos fue­ron des­ple­ga­dos en las re­gio­nes ru­ra­les y mon­ta­ño­sas más afec­ta­das. Los vien­tos al­can­za­ron has­ta los 330 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Mangk­hut so­pla­ba aún con rá­fa­gas de has­ta 160 ki­ló­me­tros horarios tras aban­do­nar te­rri­to­rio fi­li­pino, y atra­ve­sa­ba el mar en di­rec­ción de Chi­na.

La mag­ni­tud de los da­ños apa­re­ció ayer a lo lar­go del día, con el de­rrum­be de co­li­nas lle­nas de agua, inun­da­cio­nes in­con­tro­la­bles que ba­ja­ban por las ca­lles y la eva­cua­ción de los ha­bi­tan­tes de sus ca­sas inun­da­das.

Al­go más de 105 mil per­so­nas de­ja­ron sus ho­ga­res hu­yen­do de las con­se­cuen­cias me­teo­ro­ló­gi­cas del ti­fón en es­ta re­gión prin­ci­pal­men­te ru­ral y agrí­co­la.

Los ocho muer­tos re­gis­tra­dos has­ta aho­ra en Fi­li­pi­nas son seis víc­ti­mas de des­li­za­mien­tos de te­rreno, una jo­ven aho­ga­da y un agen­te de se­gu­ri­dad fa­lle­ci­do al caer­le un mu­ro.

AP

DES­TRO­ZOS. Mi­les de per­so­nas fue­ron eva­cua­das en Fi­li­pi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.