Bus­can que se cam­bie el nom­bre de una es­cue­la

Perfil Cordoba - - Sociedad - J.H.

En Colegiales, un gru­po de pa­dres im­pul­sa una pro­pues­ta pa­ra cam­biar­le el nom­bre a la es­cue­la a la que asis­ten sus hi­jos. Se tra­ta de la Es­cue­la Nº 17 Mon­se­ñor Fran­ces­chi, nom­bre que lle­va des­de la dé­ca­da del 60, du­ran­te la dic­ta­du­ra de On­ga­nía.

“Nos pu­si­mos a in­ves­ti­gar un po­co acer­ca de la obra de Fran­ces­chi, y no so­lo no en­con­tra­mos cues­tio­nes po­si­ti­vas, sino que al re­vés, en­con­tra­mos que te­nía un mar­ca­do ses­go an­ti­se­mi­ta, au­to­ri­ta­rio, muy an­ti­de­mo­crá­ti­co. A par­tir de ahí com­par­ti­mos ma­te­ria­les que ha­bía­mos en­con­tra­do y em­pe­za­mos a con­sul­tar a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va res­pec­to de que vo­tá­ra­mos a ver si po­día­mos for­mu­lar pro­pues­ta pa­ra cam­biar el nom­bre”, cuen­ta uno de los pa­dres que im­pul­sa la ini­cia­ti­va. De las 120 fa­mi­lias que asis­ten a la es­cue­la, al me­nos la mi­tad ya fir­ma­ron pa­ra cam­biar­lo. Y cuen­ta con apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Ca­sa de Ana Frank y el Ins­ti­tu­to Ausch­witz.

Fran­ces­chi fue sa­cer­do­te, pe­rio­dis­ta y pro­fe­sor, ade­más de miem­bro de la Aca­de­mia Ar­gen­ti­na de Le­tras. Di­ri­gió la re­vis­ta Cri­te­rio, don­de “hi­zo pú­bli­cas mu­chas de sus con­tro­ver­sia­les pos­tu­ras”, sos­tie­nen los pa­dres de la es­cue­la. “For­mó par­te de un gru­po de sa­cer­do­tes ca­tó­li­cos que en la dé­ca­da de 1930 im­pul­só un fuer­te an­ti­se­mi­tis­mo en nues­tro país (...) Pug­na­ba por ins­tau­rar la idea del “pro­ble­ma ju­dío” o “pro­ble­ma he­breo” co­mo una cues­tión de or­den re­li­gio­so, ra­cial y eco­nó­mi­co”, agre­gan.

CEDOC PER­FIL

PRO­PUES­TA. Ya se jun­ta­ron unas 60 fir­mas de pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.