Un mi­nis­te­rio en la ex cár­cel de Ca­se­ros

Perfil Cordoba - - Sociedad - CLAU­DIO CORSALINI

Tal co­mo an­ti­ci­pó PER­FIL en abril, en el predio don­de an­tes fun­cio­na­ba la vie­ja cár­cel de Ca­se­ros, la Ciu­dad eri­gi­rá dos re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas. Se tra­ta de la cons­truc­ción del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas por­te­ño y de la Ad­mi­nis­tra­ción Gu­ber­na­men­tal de In­gre­sos Pú­bli­cos (AGIP). Ac­tual­men­te, la car­te­ra que di­ri­ge Mar­tín Mu­ra ocu­pa bue­na par­te del edi­fi­cio his­tó­ri­co de Bo­lí­var, mien­tras que la se­de de la AGIP que se en­cuen­tra en Via­mon­te al 900 se­rá ven­di­da.

El fu­tu­ro edi­fi­cio, cu­yas obras co­men­za­rán en mar­zo del año que vie­ne y se es­ti­ma que du­ra­rán unos 24 me­ses, ten­drá sie­te pi­sos, dos sub­sue­los, ocu­pa­rá unos 40 mil m2 y tra­ba­ja­rán unos 4.700 em­plea­dos. En la plan­ta ba­ja se ubi­ca­rá aten­ción a los con­tri­bu­yen­tes de la AGIP, mien­tras que los pi­sos su­pe­rio­res es­ta­rán des­ti­na­dos a ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas.

El pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co con­tem­pla la pre­ser­va­ción de las fa­cha­das y to­rre­tas de vi­gi­lan­cia ori­gi­na­les de la ex cár­cel de Ca­se­ros, cons­trui­da en 1870. Es­tos edi­fi­cios se su­man a la fu­tu­ra se­de del Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción, que se es­tá cons­tru­yen­do so­bre la ca­lle 15 de No­viem­bre. Las obras in­clu­yen, ade­más, la aper­tu­ra al trán­si­to de la ca­lle Ron­deau, que ser­vi­rá de co­ne­xión en­tre am­bos edi­fi­cios.

El pro­yec­to se en­mar­ca en el plan de des­cen­tra­li­za­ción y re­vi­ta­li­za­ción de la zo­na sur de la Ciu­dad que vie­ne lle­van­do a ca­bo el go­bierno por­te­ño, que co­men­zó con la ins­ta­la­ción de la Je­fa­tu­ra de Go­bierno en Par­que Pa­tri­cios en abril de 2015. Es­ta pro­pues­ta, ade­más, apun­ta a la re­duc­ción de pre­su­pues­tos en ma­te­ria de al­qui­ler de edi­fi­cios co­mo se­des ad­mi­nis­tra­ti­vas de la Ciu­dad pa­ra es­te ti­po de obras.n

FOTOS: GZA. GCBA

El predio al­ber­ga­rá par­te de Eco­no­mía de la Ciu­dad y de la AGIP.

ASI ES­TA AHO­RA Y ASI SERA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.