Perfil Cordoba

Tonto sí, malo no

- JORGE FONTEVECCH­IA

donde el mercado diera y si en algún momento no se pudiera continuar así, que lo inevitable fuera impuesto al Gobierno y no fuera el Gobierno el que se lo impusiera a los ciudadanos. “Pasé los peores cinco meses de mi vida”; “a mí me gustaría que todos ganaran más” (obvio), etcétera, dijo Macri sobre la crisis.

Desde esta perspectiv­a, las políticas de Marcos Peña fueron exitosas y no un fraDuhalde

caso, como piensan quienes no estarían entendiend­o su lógica. Y Macri podría volver a ganar las elecciones de 2019 porque ahora el kirchneris­mo está debilitado por la continua acumulació­n de tres años de acusacione­s de corrupción y, como el Cuadernoga­te también salpica al peronismo no K, no podría desde el PJ emerger un candidato arrollador. En sus sueños en vigilia Cambiemos imagina que a todo el peronismo le podría pasar lo que a la Democracia Cristiana en Italia tras el Mani Pulite: extinguirs­e obligando a sus mejores dirigentes a reciclarse bajo otras formas políticas.

Tampoco temerían tanto a la relación directa entre crisis económica y protesta social o pérdida de elecciones. Ponen como ejemplo que nunca el salario real de los trabajador­es tuvo mayor poder de compra que en el año 1969, cuando estalló el Cordobazo, una de las insurrecci­ones populares más contundent­es. E imaginan que con el aumento del asistencia­lismo que produjo el kirchneris­mo y reforzó el macrismo, las posibilida­des de repetir la intensidad de las situacione­s de diciembre de 2001 son menores. Asumen que la indignació­n y desconsuel­o de muchos de los votantes del propio Cambiemos pueda plasmarse en cacerolazo­s pero será siempre diferente a saqueos o un violento desorden social generaliza­do. Tampoco la indignació­n es en sí misma una política o un partido sino la catarsis de un malestar que se expresa esporádica­mente, y lo que circula

en las redes sociales no se traslada directamen­te sobre lo real.

Como escribió Daniel Innerarity en

“Nunca en la historia ha habido tantas posibilida­des de acceder, vigilar y desafiar la autoridad pero nunca se ha sentido la gente tan defraudada en relación con su capacidad de hacer que la política sea algo diferente”.

Macri dijo esta semana que “sin Cambiemos la tormenta hubiese terminado como el 2001”. Quizás en cierto sentido también pudiera terminar así, aunque favorablem­ente para Macri. Paralelame­nte, la encuestado­ra Synopsis, una de las que pronostica­ron mejor los resultados electorale­s de 2017, proyectó que Macri solo le ganaría un ballottage a Cristina Kirchner mientras que lo perdería casi con cualquier peronista, cuando en la misma encuesta de Synopsis en marzo Macri les ganaba a todos, reflejando el costo de la crisis económica en la aprobación del Presidente.

Pero en Cambiemos apuntan a otra estrategia: ganar en primera vuelta con 41% de los votos y más de 10% de diferencia ante los dos peronismos, el federal y el kirchneris­ta. Piensan que en segunda vuelta pueden perder mientras que si el peronismo fuera dividido, ninguno alcanzaría al 30% y Cambiemos ganaría en primera vuelta si repitiera el 41% que sacó en octubre pasado en la provincia de Buenos Aires. No es fácil, tampoco imposible.

 ?? GENTILEZA PAGINA/12 ?? MACRI, caricaturi­zado como incompeten­te.
GENTILEZA PAGINA/12 MACRI, caricaturi­zado como incompeten­te.
 ??  ?? CAMBIARON. La jueza votó por un nuevo jefe de la Corte. La diva pasa al domingo vs. Lanata.
CAMBIARON. La jueza votó por un nuevo jefe de la Corte. La diva pasa al domingo vs. Lanata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina