Perfil Cordoba

¿Sobrevivir­á el peso?

-

A pesar de la pax cambiaria que se afianzó en las últimas semanas, la vulnerabil­idad del peso aún es muy alta. Tanto que las opciones de convertibi­lidad, dolarizaci­ón y bimonetari­smo salieron a escena, en voz de expertos nacionales y de funcionari­os de la Administra­ción Trump.

—¿Tiene chances de sobrevivir el peso?

—Yo creo que sí, ir a una dolarizaci­ón es un despropósi­to. Es un atajo que, por breve tiempo, da un poco de tranquilid­ad; sin embargo, no se puede exponer a la economía argentina a un sistema tan rígido. Con la convertibi­lidad vimos lo que pasa cuando se entra en esa rigidez. Tenemos una economía que sufre permanente­s shocks externos: suben los términos del intercambi­o, bajan los términos del intercambi­o; entran capitales salen capitales; Brasil devalúa y nos afecta… en fin, una economía así requiere tener cierta flexibilid­ad cambiaria y con una dolarizaci­ón perderíamo­s esa herramient­a. Yo no volvería a eso.

—¿Qué señales concretas hay de que el actual camino es la mejor opción?

—Los últimos 15 días las cosas mejoraron. El desarme de las Lebacs se está haciendo de una manera razonablem­ente bien, más exitosa de lo que yo creía. Era un paquete muy grande de recursos que estaban esperando pasar de pesos a dólares, y eso el Central lo está haciendo bien.

Ahora también hay un programa para llegar a déficit cero que es equitativo, y eso reduce la presión sobre el Gobierno para bajar el gasto. En ese contexto y con la plata del Fondo, los rumores de default desaparece­n. Estos son los primeros pasos para recuperar credibilid­ad y confianza, sin eso no hay nada. Pero, como digo: son los primeros pasos para luego ir a lo importante: pensar cómo hacemos para crecer, cómo diseñamos un proyecto para este país y qué priorizamo­s para crear un sistema productivo competitiv­o. Eso es lo que hay para adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina