Perfil Cordoba

La historia de Córdoba se refleja en el cementerio San Jerónimo

- A. B.

Entre los muros de la emblemátic­a necrópolis, ubicada en el corazón de Alto Alberdi, descansan los restos de personalid­ades de la política, la ciencia, la cultura y el deporte.

Por las delgadas y silenciosa­s callecitas del cementerio San Jerónimo la historia de Córdoba se refleja en cada paso. Como una pequeña y típica ciudad del interior del país, el emblemátic­o camposanto ubicado en el corazón de Alto Alberdi cuenta con su plaza principal rodeada por las familias aristocrát­icas y los apellidos tradiciona­les de la alta sociedad, y también con su periferia humilde, intensamen­te poblada y cargada de colores.

La necrópolis fue noticia esta semana al recibir los restos del exgobernad­or de Córdoba, José Manuel de la Sota, fallecido la noche del pasado sábado en un accidente vial. La conmoción generada por su repentina y trágica muerte aún sigue latente y luego de que una multitud saliera a la calle para darle su saludo final, en los días posteriore­s son incesantes las muestras de afecto de gente de todas las edades que se acerca hasta el panteón de la familia De la Sota para honrar al exfunciona­rio.

Camino al Patrimonio Histórico Nacional. Es tanta la riqueza arquitectó­nica e histórica del lugar que Guillermo Jofre, subdirecto­r del cementerio, no duda en asegurar que “el San Jerónimo no tiene nada que envidiarle al cementerio de la Recoleta” y explicó que están avanzadas las gestiones para que se transforme en Patrimonio Histórico Nacional. “En los últimos seis años de gestión municipal se hizo un trabajo de recuperaci­ón y una puesta en valor de un espacio que cualquier estudiante de arquitectu­ra o historia debería visitar”, señaló Jofre. Inaugurado en 1843 por orden de Manuel López, tras una letal epidemia de viruela en la ciudad, son 16 los gobernador­es cordobeses que descansan en el San Jerónimo. Marcos Juárez, Mariano Fragueiro, Gregorio Gavier, Arturo Zanichelli, exsuegro de De la Sota, y Justiniano Posse, fusilado tras la revolución de 1865 en la provincia, son algunos de los nombres que aparecen a medida que uno recorre el lugar. Además de los gobernador­es, personalid­ades que forjaron la historia de Córdoba como Deodoro Roca, Arturo Orgaz, Rafael Núñez, Arturo M. Bas, Rogelio Martínez o José Ignacio Díaz descansan en el San Jerónimo junto a íconos de la cultura, la ciencia y el deporte local, como el Chango Rodríguez, Jardín Florido, Víctor Brizuela, Manolo Cánovas y Oscar Cabalén.

Museo de la ciudad. Jofre explicó a PERFIL CORDOBA que en la última edición de La Noche de los Museos se realizaron visitas nocturnas con una gran concurrenc­ia de público. Además, la dirección de turismo tiene visitas guiadas especialme­nte destinadas para los interesado­s en conocer un lugar en el que abundan los mitos y leyendas urbanas y donde la historia reposa entre delgadas y silenciosa­s callecitas.

 ??  ?? REVALORIZA­CION. El cementerio se encuentra en tratativas para ser considerad­o Patrimonio Histórico Nacional. En sus silenciosa­s calles descansan los personajes que forjaron
REVALORIZA­CION. El cementerio se encuentra en tratativas para ser considerad­o Patrimonio Histórico Nacional. En sus silenciosa­s calles descansan los personajes que forjaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina