Perfil Cordoba

Al igual que Wagner, Roggio pide que no utilicen su confesión

- EMILIA DELFINO

Carlos Wagner no es el único empresario que admitió pago de sobornos a ex funcionari­os kirchneris­tas en la causa de los cuadernos y que ahora solicita que sus dichos no sean utilizados en su contra en otra investigac­ión sobre posibles coimas. Lo mismo pidió Aldo Roggio, uno de los empresario­s de mayor renombre en el expediente del juez Bonadio, confirmaro­n fuentes judiciales a PERFIL. Ambos fueron indagados por el juez Sebastián Casanello por las sospechas de coimas para quedarse con contratos de obras millonaria­s de Aysa en 2008 y 2009.

Al igual que Wagner, Roggio también está procesado en la causa de las plantas de Aysa por cartelizac­ión de las licitacion­es públicas. Wagner era socio de la brasileña Camargo Correa y Roggio de la también brasileña Odebrecht junto a Supercemen­to y Cartellone.

Wagner fue un hombre clave en la obra pública entre 2004 y 2012, cuando presidió por orden del entonces ministro Julio De Vido la estratégic­a Cámara Argentina de la Construcci­ón (CAC). El crecimient­o de Esuco, su principal compañía, fue central en esos años. Se convirtió en un millonario del club de las constructo­ras más beneficiad­as. Cuando la Policía Federal allanó una de sus propiedade­s, en la calle Juana Manso al 400, en Puerto Madero, se encontraro­n con un búnker de arte: 103 pinturas (entre óleos, acuarelas, acrílicos y otros), 11 esculturas, dos vasos orientales, todos originales y valuados en más de $ 16,9 millones. Así lo determinó una tasación del Banco Ciudad por la que el Poder Judicial deberá abonar honorarios por $ 615.023 a los expertos de la entidad bancaria, según los documentos a los que accedió PERFIL.

El empresario, que estuvo diez días detenido por los cuadernos hasta que decidió declarar como arrepentid­o, en la causa de Aysa, niega haber cometido los mismos delitos que admitió hace poco más de un mes: cartelizac­ión de la obra pública y pago de sobornos. Así consta en el escrito presentado por sus abogados ante Casanello el martes.

Wagner dijo al juez que las declaracio­nes de los dos ejecutivos de Odebrecht que nombraron al argentino como el emisario del gobierno kirchneris­ta para la repartija de obras y las coimas “se contradice­n” y “son suposicion­es”. Los brasileños habían declarado antes de que existiera la causa de los cuadernos que Wagner operaba como el intermedia­rio con el gobierno kirchneris­ta y que fue quien comunicó que las brasileñas debían asociarse a empresas argentinas para poder obtener los contratos de las plantas Bicentenar­io y Paraná de las Palmas en Aysa.

Wagner se apoyó en un es-

Ambos empresario­s fueron indagados por Casanello por sospechas de sobornos

 ??  ??
 ??  ?? CARTELIZAC­ION.
CARTELIZAC­ION.
 ??  ?? LA FORTUNA DE WAGNER. Tras allanar su departamen­to enPuerto Madero, tasaron obras de arte por más de $ 16,9 millones.
LA FORTUNA DE WAGNER. Tras allanar su departamen­to enPuerto Madero, tasaron obras de arte por más de $ 16,9 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina