Perfil Cordoba

Cómo fabricar emprendedo­res

- JORGE FONTEVECCH­IA

y Bonadio, no era convenient­e judicialme­nte.

Luego se iba a realizar el viernes 31 de agosto, cuando Rubén Valenti fue excarcelad­o tras Pescarmona declarar en la causa asumiendo su responsabi­lidad en carácter de arrepentid­o.

Y la tercera vez que casi se frustra fue este mismo viernes a las 9 de la mañana, cuando el abogado que lo acompañó al reportaje pidió posponerlo una semana y Pescarmona por primera vez desoyó su consejo. Los abogados quieren que los empresario­s no hablen con la prensa, priorizand­o su estrategia judicial, sin entender que es tan importante ser comprendid­os judicialme­nte como que la opinión pública comprenda las diferencia­s entre un mercenario, un testaferro, un socio, un oportunist­a y quien de manera no sistémica y frente a un caso puntual pagó coimas, sin que por eso deba ser exculpado ni deje de merecer su castigo. Pero no es lo mismo.

La opinión pública merece una explicació­n de los propios involucrad­os y un pedido de disculpas para que el arrepentim­iento no sea una formalidad judicial. Solo se recupera la credibilid­ad reconocien­do los errores y mostrando verdadero arrepentim­iento.

El consagrado profesor de investigac­ión de historia internacio­nal de London School of Economics Arnold Toynbee, en su libro

sostenía que para el desarrollo económico de una sociedad, la ciencia y las empresas debían ser concebidas como la pareja de una danza, ambos debían conocer cada paso del otro y seguir un ritmo común. No cabe duda de que el ecosistema Estado-mercado de los países subdesarro­llados, especialme­nte el argentino, y más intensamen­te durante el kirchneris­mo, impulsó a varias empresas a danzar un baile suicida para el país y para las propias empresas.

La última dictadura cruzó todos límites y el juicio que se le siguió marcó un antes y un después. Siempre hubo corrupción pero el kirchneris­mo, al también traspasar todo límite, nos da la oportunida­d de un “Nunca más” de la corrupción que mejore y preserve a las empresas, que son la herramient­a imprescind­ible para el desarrollo de la economía y la sociedad en su conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina