Perfil Cordoba

Menos venta de medicament­os anticipa una suba de la pobreza

- PATRICIA VALLI

El deterioro del empleo y la pérdida de poder adquisitiv­o, con paritarias que hasta ahora promediaro­n el 25% en el mejor de los casos, y una inflación proyectada para el año de más del 40%, el consumo cruje, y ya no solo en los bienes suntuarios. Alimentos y medicament­os, lo último que se resigna a la hora de consumir, también registran la caída.

La suba de precios marcará un nuevo aumento de la pobreza en el tercer y cuarto trimestre. Esta semana se conocerán las nuevas cifras del primer semestre y, con el impacto de la devaluació­n de abril y mayo, se prevé que volverá a rondar el 30%, como en el primer semestre de 2016. “De mínima, la recesión implica no creación de empleo. Y además hay ajuste real de ingresos”, explica Melisa Sala, de LCG, sobre la caída en el poder adquisitiv­o de salarios, jubilacion­es y beneficios sociales.

“Las ventas de medicament­os cayeron hasta un 8%”, reconoció el empresario Alberto Alvarez Saavedra, presidente de laboratari­os Gador. Con él coincidió otro de los representa­ntes del sector, Marcelo Figueiras, de Laboratori­os Richmond, que le atribuyó el cuadro a la crisis económica.

Las ventas de medicament­os se mueven a la par de la evolución del PBI, según muestra un informe de Cilfa, la Cámara de Laboratori­os Farmacéuti­cos. En el sector explican que los medicament­os de venta libre caen más que los recetados.

La producción de sustancias y productos químicos cayó un 18% interanual en julio y acurizonte mula una caída del 9,8% en lo que va del año, según los datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

También las cadenas de farmacias reconocen que cada vez se compran más medicament­os con tarjeta de crédito y en cuotas.

“Las ventas minoristas de medicament­os se incrementa­ron respecto del mes anterior en 1,9%, pero cayeron 2,5% interanual, y acumulan una caída de 4% en los primeros siete meses de 2018 respecto de igual período de 2017”, detalla el informe.

A eso se suma la tendencia de alimentos. Ya no solo hay un paso a segundas marcas o canales como el mayorista para abaratar costos. “El consumo viene bajando sustancial­mente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialme­nte la baja en las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

El mes pasado, Margarita Barrientos inauguró un segundo comedor en Cañuelas a pedido de las madres. En Los Piletones, sirve comida a 2.400 personas.

En el consumo del segundo trimestre “comienza a evidenciar­se una caída generaliza­da de las expectativ­as, tendencia que se acentuó durante junio y julio. La caída de agosto fue impulsada por evaluacion­es negativas respecto de la situación actual y futura, tanto en lo económico como en lo laboral”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.

A julio, las ventas minoristas de medicament­os acumulan una baja de 4%, dice la UIA

 ?? MARIANO SOLIER ?? FARMACIAS. Pagos con tarjeta y compras postergada­s en los sectores sin cobertura total.
MARIANO SOLIER FARMACIAS. Pagos con tarjeta y compras postergada­s en los sectores sin cobertura total.
 ?? CEDOC PERFIL ?? OTRO COMEDOR. Por la crisis, Margarita Barrientos se expande.
CEDOC PERFIL OTRO COMEDOR. Por la crisis, Margarita Barrientos se expande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina