Perfil Cordoba

El Gobierno vuelve a llegar tarde

- MARCO LAVAGNA*

a $ 3.120 millones, consideran­do una cuota promedio inicial a septiembre de 2017 de $ 10 mil a 12 mil pesos, respectiva­mente. Y por supuesto, los números seguirán aumentando si todo sigue igual. Sin embargo, nuestro proyecto sigue aguardando en el Congreso el compromiso asumido por Cambiemos para tratarlo en marzo de este año.

¿Soluciones? Propusimos un mecanismo que evita que quienes tienen créditos UVA tengan problemas para afrontar la cuota cuando la inflación sea superior al aumento de salarios. Esto respalda a quien toma el crédito, que al fin y al cabo es a quien se debe proteger, tal como hicieron México y Colombia durante épocas de alta inflación.

¿De qué se trata? Un fondo “anticíclic­o” de participac­ión voluntaria por parte de los deudores. ¿Y cómo funciona? Aquellos que decidan participar pagan las cuotas en función de la evolución de los salarios, en lugar de la inflación. De esta manera, cuando los ingresos de los trabajador­es crecen por encima de la inflación, el fondo acumula recursos para que se usen cuando los salarios se ubican por debajo de la inflación. Simplement­e un incentivo fortalecie­ndo la seguridad de poder financiar el préstamo.

Ahora parece que el Gobierno se decidió a aplicar algunas de estas iniciativa­s. No queda otra respuesta más que vuelven a llegar tarde a resolverle el problema a la gente. ¿Por qué tarde? Si hubiesen aplicado nuestro proyecto cuando lo presentamo­s, el 22 de noviembre del año pasado, hoy los deudores UVA se hubieran evitado una pérdida de $ 3.400 millones. Sin contar la tranquilid­ad que hoy no tienen porque están llegando al punto de que no saben (o algunos ya no pueden hacerlo) cómo pagar la cuota.

Las familias que tomaron créditos UVA para acceder a la vivienda lo hicieron como la oportunida­d de dejar de alquilar y poder acceder a la casa propia. No son ni especulado­res, ni inversores financiero­s, tampoco quieren subsidios ni que el Estado les pague la cuota, solo que los ayudemos a poder pagarla, de una manera razonable: que la cuota no crezca más que el aumento salarial.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OPORTUNIDA­D. Miles de familias aspiraban a su casa propia.
CEDOC PERFIL OPORTUNIDA­D. Miles de familias aspiraban a su casa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina