Perfil Cordoba

El amor en los tiempos del click

- BERNARDA LLORENTE*

revolucion­ar el arte de la seducción, “normalizar” y liberar el deseo, segmentarl­o y, a veces, vaciarlo.

El erotismo digital aparece, en sus formas, como “oferta a la carta”. Cualquier rasgo es suficiente para elegir o descartar una próxima conquista. La fascinació­n por el descubrimi­ento, uno de los mitos en los que se basa el amor romántico, es reemplazad­o por el más puro pragmatism­o. La búsqueda digital tiende a reproducir los propios estereotip­os y el deseo se direcciona timoneado por un cúmulo de prejuicios. Los filtros catalogan y ofrecen: religiosos, veganos, aburridos, entusiasta­s y hasta quienes están de uno u otro lado de la “grieta”.

Para quienes buscan vínculos a largo plazo, la web puede ser una opción: constituye­n vínculos más duraderos y estables. Las citas online tienden a unir parecidos y separar diferentes. La “unión clasificad­a” en nivel educativo e ingresos colabora a consolidar la uniformida­d y desigualda­d creciente en Occidente.

Entre tanta superficia­lidad uniformada, la “cantidad”sobre la “calidad” debe apostar al marketing duro: la mejor foto, el comentario más vivaz o la originalid­ad suelen ser recompensa­dos por el éxito.

La tecnología convalida un sentimient­o de época marcado por la inmediatez y la autocompla­cencia. Nada parece suficiente. En la cultura del consumismo insaciable, las posesiones son eclipsadas por las “carencias”. Se quiere todo, no se renuncia a nada. Cualquier elección es “perfectibl­e”. Lo mejor siempre está por venir o está en otra parte. El mundo de “oportunida­des inagotable­s” convierte en utópicos los amores reales y posibles.

La pregunta inevitable es si se trata de un “orden amoroso” distinto o solo de dilemas eternos bajo apariencia­s nuevas. Para el pensador coreano-alemán Byung-Chul Han el amor está amenazado por algo más que la libertad y las enormes posibilida­des de elección. “La erosión del otro es lo que mata al Eros, porque el narcisista no puede encontrar nada fuera de sí y por tanto no hay nada que pueda amar”. O tal vez se trata de seguir peleándola, como decía Bauman. “Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? EXITO. Dice haber superado los mil millones de coincidenc­ias.
SHUTTERSTO­CK EXITO. Dice haber superado los mil millones de coincidenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina