Perfil Cordoba

Descubren carta por la que Galileo fue acusado de hereje

La encontró un estudiante en una biblioteca de Londres. En el escrito justificab­a su teoría heliocéntr­ica, contraria a la Iglesia.

- R.P.

Oculto a plena vista. Así es como estaba uno de los documentos más reveladore­s de la historia de la ciencia, que ahora ha sido descubiert­o en un catálogo de biblioteca mal fechado en Londres, en posesión de la Royal Society. Se trata nada más y nada menos que de la carta que le valió a Galileo Galilei ser considerad­o hereje y acabar condenado de por vida a arresto domiciliar­io. En este texto de 1613, Galilei rebatía la idea respaldada por la Iglesia de que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

La suerte de encontrar una carta extraviada por 250 años le correspond­ió a un joven historiado­r de la ciencia, Salvatore Ricciardo, estudiante posdoctora­l de la Universida­d de Bérgamo (Italia). “No puedo creer que haya descubiert­o la carta que prácticame­nte todos los estudiosos de Galileo pensaron que se había perdido irremediab­lemente”, comentó Ricciardo a la revista Nature. “Parecía aún más increíble porque la carta no estaba en una biblioteca oscura, sino en la biblioteca de la Royal Society”.

Ricciardo, junto con su supervisor Franco Giudice, de la Universida­d de Bergamo, y el historiado­r de ciencias Michele Camerota, de la Universida­d de Cagliari, describier­on los detalles de la carta y sus implicacio­nes en un artículo en la revista

Royal Society Notes and Records. Expertos se negaron a comentar sobre el hallazgo antes de que hubieran escudriñad­o el artículo. Pero Allan Chapman, un historiado­r de la ciencia en la Universida­d de Oxford, Reino Unido, y presidente de la Sociedad para la Historia de la Astronomía, dijo que “es tan valioso que permitirá nuevos conocimien­tos sobre este período crítico”.

Versiones.

Galileo escribió la carta de 1613 a Benedetto Castelli, un matemático de la Universida­d de Pisa en Italia. Allí, Galileo expuso por primera vez sus argumentos de que la investigac­ión científica debería estar libre de la doctrina teológica.

Se hicieron muchas copias de la carta, y existen dos versiones diferentes: una que fue enviada a la Inquisició­n en Roma y otra con un lenguaje menos “incendiari­o”. Pero como se suponía que la carta original se había perdido, no estaba claro si los clérigos enfurecido­s habían manipulado la carta para fortalecer su caso de herejía –algo de lo que Galileo se quejaba con sus amigos– o si Galileo escribió la versión fuerte y luego decidió suavizar sus propias palabras. El documento encontrado por Ricciardo muestra que el científico habría corregido y “edulcorado” sus dichos para evitar la ira de la Inquisició­n.

Los historiado­res ahora intentan rastrear cuánto tiempo ha estado la carta en la biblioteca de la Royal Society, y cómo llegó allí. Por ahora, los investigad­ores están asombrados por el descubrimi­ento. Una hipótesis es que se debe a las conexiones cercanas entre la sociedad y la Academia de Experiment­os de Florencia, que fue fundada en 1657 por los estudiante­s de Galileo.

“La carta de Galileo a Castelli es uno de los primeros manifiesto­s seculares sobre la libertad de la ciencia: es la primera vez en mi vida que participo en un descubrimi­ento tan emocionant­e”, concluyó Giudice.

 ?? ROYAL SOCIETY ?? DOCUMENTO. La misiva de siete páginas firmada por “G.G” en posesión de la Royal Society.
ROYAL SOCIETY DOCUMENTO. La misiva de siete páginas firmada por “G.G” en posesión de la Royal Society.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina