Perfil Cordoba

La (im)previsibil­idad de la política

- XIMENA SIMPSON*

En Brasil, a partir del 2013, el malestar social que generó la debacle económica, adquirió un carácter mucho más dramático al ceñirse con acusacione­s de corrupción. Con la destitució­n de Rou-sseff (2016), Brasil se dividió en dos campos de batalla: de un lado los sectores más conservado­res que cultivaban un odio extremo al PT y a Lula, del otro aquéllos que, a pesar de estar decepciona­dos con el PT, veían con desconfian­za cómo los magistrado­s de la Operación Lava Jato y sus subsidiari­as regulaban la dirección e intensidad de sus acusacione­s.

A partir del descrédito hacia la clase política de gran parte de la sociedad y un resentimie­nto exacerbado hacia Lula y al Partido dos Trabalhado­res podemos comprender el repentino crecimient­o del ultraderec­hista Jair Bolsonaro (PSL) en las intencione­s de voto para las próximas elecciones. Sin embargo, como decía Jobim, si Brasil no es para principian­tes, la historia nos muestra que tampoco es para extremista­s.

Los datos de los resultados de las elecciones presidenci­ales desde 1994 muestran una fuerte tendencia del sistema brasileño de elegir a candidatos que se acercan al centro del espectro ideológico. Si lo interpreta­mos a través del Teorema del elector mediano propuesto por Downs (1957), el comportami­ento de la competenci­a partiPT

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina