Perfil Cordoba

“Aquí en Venezuela te matan primero y averiguan después”

- MARIANO BELDYK

Aracelis Sánchez dormía cuando un comando del Plan Patria Segura pateó la puerta de su casa y se metió con armas largas. Uno de sus tres hijos, Darwilson, corrió hacia la planta alta. A ella la congelaron con un cañón en la cara. Lo que siguió, Aracelis no lo pudo ver, solo escuchar. Le contaron que su hijo quiso saltar a la casa contigua, preso del miedo, y allí nomás lo acribillar­on. Era 2013, el nuevo presidente Nicolás Maduro había dado la orden de “limpiar” los barrios populares de criminales disfrazado­s de rebeldes. “Pero Darwilson no tenía antecedent­es”, le aseguró a PERFIL Aracelis, en diálogo desde Venezuela, donde fundó la Organizaci­ón de Familiares Víctimas de Violacione­s de Derechos Humanos (Orfavideh) para denunciar estos asesinatos.

Amnistía Internacio­nal presentó el viernes en Ginebra, y un día antes en Buenos Aires, un informe que denuncia 8.200 ejecucione­s extrajudic­iales, entre 2015 y junio de 2017. En su mayoría, jóvenes de entre los 16 y 29, de zonas populares, como Darwilson Sequera. Lo titularon: “Esto no es vida: seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

—¿Cómo se vive hoy en Venezuela?

—Aquí las ejecucione­s son a diario: matan primero y averiguan después. Sucede desde hace tiempo pero hasta que no me pasó, no sabía lo que ocurría, que aquí mataban a jóvenes inocentes. Entre ellos fue el mío, que acababa de salir del bachillera­to mecánico industrial y pensaba ir a la universida­d.

—¿No creía en las denuncias?

—Las veía en la prensa y decía “yo no tengo delincuent­es en casa”. Luego empecé a revisar casos y descubrí el mismo patrón desde 2013. Han mejorado la forma de matar y hablan de enfrentami­ento. Aquí no hay pena de muerte, esto es un atentado a los DDHH. —¿No investiga la Justicia? —Se burlan. Como si no existiera. La impunidad es muy grande. Ellos me preguntan “¿por qué mataron a su hijo’”, ¡la fiscalía!, y yo le contesto “díganme ustedes por qué lo mataron”.

—¿Pensó en irse del país? —Muchas veces. Pero desde que empecé a hacer este trabajo (en Orfavideh) siento que me necesitan. Muchas víctimas no saben cuáles son sus derechos. Confían en mí. Por eso no los he abandonado.

—¿Siente miedo? —Mataron a mi hijo, ¡claro que siento miedo! Lucho contra un monstruo muy grande. Pero es mi derecho de mujer y madre. Nadie me lo puede quitar. El derecho a denunciar y denunciar.

 ?? AMNISTIA INTERNACIO­NAL ?? LUCHA. Fundó una ONG y colabora con Amnistía Internacio­nal.
AMNISTIA INTERNACIO­NAL LUCHA. Fundó una ONG y colabora con Amnistía Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina