Perfil Cordoba

El arte latte 3D y en colores llega a las cafeterías porteñas

Los dibujos hechos con leche y en relieve son furor en las redes sociales. Los secretos de los baristas que decoran los espressos.

- PAULINA MALDONADO

“La gente más que tomar un café busca una experienci­a, un producto nuevo. Hay un público joven que ve en Instagram las fotos de arte latte que subimos y el fin de semana tenemos cien personas pidiendo el dibujo que vieron en la foto”. El que habla es Juan Martín Otero, fundador de Padre Coffee Roasters & Beer, una cafetería de especialid­ad en Palermo. Así resume el crecimient­o del arte latte –diseños hechos con leche sobre el café– que ahora ya tiene sus variantes más sofisticad­as, en 3 D y en colores.

“Los fanáticos del café empiezan a consumir diferente una bebida que forma parte de su rutina, pero de una manera más divertida. Lo piden hombres, mujeres, y no solo jóvenes, también gente mayor. Ya llevamos hechos cerca de mil gatitos y vamos a incorporar más figuras, como un oso y un koala. El rainbow (arte latte en colores) y el 3 D en nuestra cafetería se venden a la par del jarrito, que es un clásico de los argentinos”, explica Mauricio Betancur, dueño de Café Haus, la primera cafetería de la Ciudad que hace tres meses empezó a diseñar gatitos con volumen sobre los espressos.

Daniel Calderón, barista de Casa Cavia coincide en resaltar cómo crece esta tendencia en las cafeterías de Argentina, un fenómeno que va de la mano con la moda de mostrar bebidas y comidas en las redes sociales.

“Con el café vendemos una experienci­a de los sentidos: es importante el aroma, lograr un buen matrimonio con la leche para formar una buena textura y que se disfrute al gusto. El final en taza debe ir bien acompañado de un arte latte. Siempre trato de hacer figuras distintas, que impac- ten”, comenta Calderón, quien fue elegido campeón nacional de baristas en la competenci­a Exigí buen café 2016.

Los países pioneros en estos diseños con leche son Australia, y Japón, donde se encuentran las variantes más extremas: desde figuras de Star

Wars, Snoopy y los más variados personajes de películas y cómics hasta algunas figuras que pasan de una taza de café a otra.

Para realizar algunos de estos diseños con volumen se puede demorar hasta tres minutos. La leche se usa vaporizada, se espuma mucho, “como si fuera nieve”, para poder modelarla, y se coloca sobre un café espresso bien espeso. Todo esto debe realizarse lo más rápido posible, para que la bebida no se enfríe. Los dibujos en colores (para los que se tiñe la leche con colorantes vegetales) son más sencillos y “no llevan más de 40 segundos”, señalan los especialis­tas.

Los baristas aseguran que el arte latte es una moda que llegó para quedarse, aunque advierten que no debe opacar lo más importante: el sabor de un buen café.

 ??  ??
 ??  ?? Gatos con color y volumen y espigas en distintos tonos, algunos de los ejemplos que ya se encuentran en las cafeterías locales.
Gatos con color y volumen y espigas en distintos tonos, algunos de los ejemplos que ya se encuentran en las cafeterías locales.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? FOTOS: GZA. CAFE HAUS / PADRE COFFEE ROASTERS & BEER ?? CREATIVOS.
FOTOS: GZA. CAFE HAUS / PADRE COFFEE ROASTERS & BEER CREATIVOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina