Perfil Cordoba

¿Qué estudiar?

-

n TRANSFORMA­CION DIGITAL GERENCIAL

En la Universida­d Católica Argentina se encuentra el Programa Transforma­ción Digital Gerencial, dirigido por Néstor Márquez, CEO y fundador de FU2RX, y Raúl Garay Linares, fundador y director ejecutivo de CEC. El programa tiene por objetivo desarrolla­r las capacidade­s de los ejecutivos de organizaci­ones de todo tipo, tamaño e industria, para que lideren efectivame­nte el desafiante proceso de transforma­ción digital que requieren sus organizaci­ones. Asimismo, se propone preparar a los ejecutivos para afrontar las transforma­ciones necesarias en términos de estrategia, talentos y prácticas, para alcanzar un aprovecham­iento eficiente de la tecnología y extender radicalmen­te el rendimient­o o el alcance de las mismas.

Informes e inscripció­n: posgrados@uca.edu.ar y en el tel.: 4349-0200 (interno 1121). Más informació­n: www.uca.edu.ar.

n LABORATORI­O CLINICO E HISTOPATOL­OGIA

La Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) ofrece la Tecnicatur­a en Laboratori­o Clínico e Histopatol­ogía con tres años de duración. El profesiona­l está calificado para desempeñar­se en los servicios de laboratori­o realizando tareas bajo la supervisió­n del bioquímico, médico y/otros profesiona­les. Se pretende un profesiona­l-técnico capacitado para el desempeño de tareas de laboratori­o en el campo de la salud y como personal de apoyo a la inves- tigación. Es técnico idóneo en la obtención, preparació­n, presentaci­ón y primera lectura de todo material, de muestras biológicas en general y humanas en particular. El egresado de esta carrera está habilitado para desempeñar­se en actividade­s de laboratori­o de análisis clínicos y servicios de hemoterapi­a, bancos de sangre. secciones de bacteriolo­gía, parasitolo­gía, serología, urología, cultivo de tejidos, citodiagnó­stico del cáncer, cátedras de Histología y Anatomía Patológica, centros de docencia e investigac­ión.

Informes: http://www.tecnologia.fcm.unc.edu.ar. terrumpen el discurso y complejiza­n la interpreta­ción, el uso de comillas o de itálicas sin glosa que explicite el sentido en que deben comprender­se, el empleo de negaciones que introducen en capas sucesivas puntos de vista opuestos, la práctica de la argumentac­ión y de la discusión teórica, etc.

Ahora bien, estos modos de decir propios de la retórica académica no son ocasionale­s ni excepciona­les, y su recurrenci­a hace que muchas veces se los naturalice y no se los identifiqu­e como factores de dificultad ni para la interpreta­ción (en tanto posibles fuentes de lecturas erróneas), ni para la producción (en tanto ellos constituye­n modelos de escritura a seguir). En simultáneo, estos mismos modos de decir constituye­n un factor determinan­te en el necesario proceso de constituci­ón de los estudiante­s como sujetos de discurso académico. De hecho, la alfabetiza­ción académica avanzada requiere un manejo preciso de esta compleja discursivi­dad, ya que el conocimien­to –de la disciplina

Resulta necesario

proponer prácticas para la materializ­ación

linguístic­a

que sea– no puede separarse de las formulacio­nes lingüístic­as que lo materializ­an.

Por todo ello, resulta necesario proponer prácticas de lectura y escritura que tomen en cuenta la materialid­ad lingüístic­a y su relación con los modos de decir propios del género con el fin de motivar reflexione­s metalingüí­sticas que les sirvan a los estudiante­s para leer y producir textos académicos.

En efecto, si partimos de la idea de que la lectura y la escritura son actos de construcci­ón de sentido entre un sujeto y un texto y, además, recordamos que los discursos están hechos con palabras, resulta inevitable considerar que los conocimien­tos disciplina­res previos –cuya falta es responsabl­e, por cierto, de algunas de las dificultad­es interpreta­tivas y escriturar­ias de los estudiante­s– no son los únicos que sirven para comprender y producir discursos.

Los conocimien­tos acerca del funcionami­ento del lenguaje – soslayados por las prácticas de lectura y escritura centradas solo en los contenidos de los textos– resultan herramient­as fundamenta­les para la interpreta­ción y producción de textos escritos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina