Perfil Cordoba

Grassi cumple cinco años en la cárcel: convirtió su pabellón en un templo

- LEONARDO NIEVA

Está detenido desde el 23 de septiembre de 2013. Es el encargado de la huerta y realiza tareas de mantenimie­nto.

Una estampita de Jesús en la puerta, un póster con la imagen de María Auxiliador­a y un cuadro del padre Pío de Pietrelcin­a decoran el pasillo del pabellón donde vive el cura Julio César Grassi (62), condenado a 15 años de cárcel por los delitos de “abuso sexual agravado”. El sector que habita lleva su clara impronta religiosa: parece más una capilla que una prisión de máxima seguridad.

Hace exac- tamente cinco años (1.826 días) que el fundador de Felices los Niños está preso en la cárcel de Campana. Lo detuvieron el lunes 23 de septiembre de 2013 porque el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Morón entendió que existía “peligro de fuga” y “entorpecim­iento” del proceso judicial. En julio de 2014 su confinamie­nto se agravó cuando una investigac­ión periodísti­ca descubrió que desviaba donaciones de su fundación para obtener privilegio­s.

Grassi ocupa actualment­e la celda 16 del pabellón 6 de la Unidad Penitencia­ria N° 21 de Campana, el mismo sector donde hasta 2015 estuvo detenido el viudo Carlos Carrascosa. Lo acondicion­ó a su gusto. En el salón de usos múltiples (SUM) no hay fotos de mujeres: colgó un crucifijo, dos imágenes del papa Francisco y un cuadro del sagrado corazón de Jesús.

Según fuentes penitencia­rias, el cura realiza tareas de mantenimie­nto en el pabellón y es el encargado de la huerta que está en el patio.

En los últimos meses tomó cursos de psicología social, ayudante terapéutic­o y comunicaci­ón social. Además, participó de un seminario sobre violencia familiar. “No tiene problemas de conducta”, asegura una fuente que trabaja en la unidad. De hecho, es considerad­o un interno ejemplar.

La condena que cumple el cura termina en septiembre de 2030, pero su estadía en prisión podría extenderse porque tiene un proceso judicial pendiente: la causa que investiga el desvío de donaciones de alimentos que recibía su fundación Felices los Niños hacia el penal de Campana.

Grassi enfrenta un castigo de hasta diez años de cárcel. En 2009 recibió la pena de 15 años de prisión por el es-

 ??  ?? Póster de María Auxiliador­a, un cuadro del padre Pío y fotos de Francisco decoran el sector.
Póster de María Auxiliador­a, un cuadro del padre Pío y fotos de Francisco decoran el sector.
 ??  ?? PASEN Y RECEN.
PASEN Y RECEN.
 ??  ?? ENCIERRO. El cura perdió los privilegio­s que tenía.
ENCIERRO. El cura perdió los privilegio­s que tenía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina