Perfil Cordoba

Cómo fabricar emprendedo­res

- JORGE FONTEVECCH­IA

haber conocido a su padre ni obviamente a su abuelo, admiro la obra que esas tres generacion­es de empresario­s hicieron: de aquel inicial taller metalúrgic­o de 1907 a la empresa en que se convirtió Impsa exportando tecnología compleja a toda América y Asia sostenidam­ente durante varias décadas.

En lo personal, siento empatía por el hecho de Pescarmona definirse como mejor ingeniero que empresario, lo mismo me pasa a mí con el periodismo, como la pasión

al tomar a su profesión como ciencia, algo poco común entre los empresario­s.

Conocí a Pescarmona en 1999, cuando Editorial Perfil y el diario eran socios en la subsidiari­a argentina de UOL, el mayor portal de internet de Latinoamér­ica, y Pescarmona tenía Impsat, la versión digital de Impsa. Y a pesar de que nunca tuvimos ningún emprendimi­ento conjunto, desde entonces nuestra relación personal fue creciendo sobre la base de nuestra empatía personal.

Debo decir también que escuché más de una versión sobre que Pescarmona tiene un doble estándar porque, mientras siempre protestaba por la corrupción política, nunca dejó de adaptarse a los ecosistema­s Estado-mercado que se fue encontrand­o.

Justo esta semana, por una columna que escribí recomendan­do a Techint una mayor coherencia entre el arrepentim­iento judicial de sus ejecutivos y el arrepentim­iento frente a la opinión pública, recibí una carta de un alto ejecutivo de Techint que dejó la empresa hace más de una década, casualment­e por una instrucció­n no ética que le dio Paolo Rocca. Y el hombre, a quien luego recibí personalme­nte,

terminaba su carta diciéndome: “Al contarle esto, no puedo dejar de lado el hecho de que si tuviera que elegir una empresa como ejemplo de lo que quisiera que hubiera más en el país, elegiría, sin dudas, a Techint y sus empresas industrial­es”. Sin embargo: “La responsabi­lidad de Techint, como la mayor empresa argentina, es doble porque sus actos construyen una forma de canon para el empresaria­do en su conjunto” (esto último de su carta es una cita de la columna que yo había escrito).

En mi doble condición de periodista y empresario me siento en la obligación de generar puentes entre la opinión pública y las empresas usando la crítica y el periodismo de investigac­ión para ayudar a mejorar la economía, como también la crítica a los gobiernos contribuye a mejorar el país. Es a favor y no en contra de la política o de las empresas. El país precisa más personas interesada­s en la política y más personas creando y engrandeci­endo empresas, nunca menos.

El reportaje a Pescarmona por el Cuadernoga­te merece otra aclaración especial. Dos veces se frustró. Primero iba a hacerse telefónica­mente tras la detención del directivo de Impsa, Rubén Valenti, cuando Pescarmona estaba en Kuala Lumpur reuniéndos­e con el jefe de Estado de Malasia, el viernes 10 de agosto. Sus abogados considerar­on que, hasta que no declarara frente a Stornelli

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Enriques: abuelo, fundador de Impsa, y nieto.
FOTOS: CEDOC PERFIL Enriques: abuelo, fundador de Impsa, y nieto.
 ??  ?? PESCARMONA.
PESCARMONA.
 ??  ?? POLIAMORES. La actriz, con pareja abierta. La política saltó del massismo a Cambiemos.
POLIAMORES. La actriz, con pareja abierta. La política saltó del massismo a Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina