Perfil Cordoba

Nace una estrella

- RAUL H. ALVAREZ

El 2 de octubre se cumplirán 60 años del estreno de la película

de Armando Bo, que convirtió a Isabel Sarli, su protagonis­ta, en una estrella. La película se estrenó en el cine Hindú, de la calle Lavalle, en el Plaza, de la Avenida Corrientes, que estaba frente al teatro El Nacional, en el Gaumont, en la zona de Congreso, y fue exhibida simultánea­mente en salas de diversos barrios y suburbios. Su director, Armando Bo, que tenía entonces una carrera exitosa como actor, productor y director de cine, durante un viaje a Paraguay para promociona­r la película

conoció a un productor con su mismo apellido (Nicolás Bo) que lo interesó en adaptar al cine el cuento incluido en el libro

de Augusto Roa Bastos.

El argumento narraba la rebelión de los trabajador­es esclavizad­os en un obraje contra el despiadado patrón y la reacción de éstos cuando el explotador trae a vivir con él a su atractiva esposa. La primera opción del director para el papel femenino fue Elina Colomer, una actriz bella y conocida, pero finalmente eligió a Isabel Sarli, una modelo publicitar­ia que había ganado el concurso de Miss Argentina en 1955, pero que no tenía entrenamie­nto ni experienci­a como actriz.

La película se filmó en Paraguay en condicione­s adversas y con temperatur­as de 45 grados y la protagonis­ta cumplió su papel de un modo espontáneo pero eficaz y apareció desnuda por completo en una secuencia en la que se baña en un remanso de un río. El argumento incluyó escenas de tortura y extrema violencia y una impresiona­nte toma en la que un hombre era devorado por las hormigas.

El día del estreno, al acercarse Isabel Sarli y Armando Bo al cine Hindú, creyeron que la larga cola de espectador­es era para la película rusa

que se exhibía en el cine de al lado, y se sorprendie­ron al comprobar que esa fila era para ver la que ellos dos habían protagoniz­ado.

Semejante éxito significó para Isabel Sarli su nacimiento como estrella, que tuvo continuida­d en otras 27 películas con el mismo director, en las que cumplió los más diversos roles: obrera, bailarina, india, prostituta, estanciera o maestra, que tenían en común una impactante belleza y sensualida­d.

Isabel Sarli filmó también unas pocas películas con otros directores, como Torre Nilsson y Jorge Polaco, pero fueron las de Armando Bo las de mayor repercusió­n y las que lograron su permanenci­a como un mito del cine a través del tiempo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Isabel Sarli.
CEDOC PERFIL Isabel Sarli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina