Perfil Cordoba

AHI VIENE LA PLAGA

-

la bomba Lebac por la bomba Lecap, el pesito que bajó el dólar, la suba del 12% de los bonos en dólares y la llegada de nuevos capitales yo-yo, locos por la enésima temporada de Bike in the City, la serie donde siempre ganan los mismos. Al mismo tiempo, pero en un insólito segundo plano, el Indec revelaba que, durante el segundo trimestre de este año, el PBI cayó un 4,2% en relación con igual período de 2017. Wow. Blanco ahí, negro acá. Verde, en general.

Sonamos. Porque en ese barrio descascara­do, el de la economía real, vivimos nosotros, compatriot­as.

Los representa­ntes de jóvenes cracks y extranjero­s que eligieron el fútbol dólares”, dijo Duhalde, y el suelo de la patria crujió. Los que cobran en divisa no son tantos, pero son como una montaña de pesificado­s. Pensar en el pase de Pratto en enero, el más alto en la historia de River, 11 millones más gastos con el dólar a 20, da vértigo. Algo más que eso le dará a Rudolf D’OnoCold y los suyos si no amortizan semejante inversión levantando la copa. Algo más que el orgullo deportivo se pondrá en juego contra Independie­nte. “Los jugadores tienen una cláusula de ajuste automático del 20% al 30%, que lejos está del dólar a precio de hoy. Tienen razón en sentirse perjudicad­os, pero eso nos pasa a todos”, se sinceró su colega oriental Campaña, los juveniles Pavón, Senesi, Zaracho, Palacios, y los no tan chicos Centurión, Benítez, Benedetto o Meza, imaginan nuevos destinos. Carlos T.Vez, ex jugador del pueblo degradado por Maradona, maldice por lo bajo, pero no está como para irse a ninguna parte. Tampoco Armani, por fin en los dos arcos que soñaba.

Con los técnicos pasa lo mismo. No sería raro ver a Gallardo en el Mónaco, y varios de la escudería Braga R. Nik, en México.

¿Es todo drama para los clubes? Casi. Como su matriz económica está pesificada, sus costos, sueldos incluidos, se han licuado a la mitad en solo nueve meses. Parto con dolor. Los mejores se irán, y los que queden trabajarán como puedan. Los clubes ajustarán hasta la inversión en semillas y el cuidado de los campos de juego. ¿Se acuerdan del barro y las líneas borradas de los años 80? Bueno.

Hay una paradoja cruel y singular; una suerte de maldición bíblica, como fueron, para el sector del campo, las inundacion­es primero y la sequía después.

Los dueños del fútbol pagan en pesos, para angustia de los dirigentes que, hace un año, brindaban con champagne. El Fútbol para Todos pagó en su último año 1.600 millones, con un dólar a 9, lo que en dólares equivalía (con cepo, es cierto) a 180 millones. Este año el reparto será de 3.600 millones con un dólar a 40, lo que significa… 90 millones. La mitad. Creer o reventar.

Los opositores furiosos juran que esto es “cosa e’ Mandinga”; es decir, de la Equina Depuesta. Los otros no saben si reír o llorar.

Sin pan, con la carpa del circo hecha bolsa y los payasos pasados de rosca, habrá que ser fuertes, seguir vivos (si nos dejan), resistir.

Para no ser más nosotros, los mismos de siempre, el jamón de este fucking sándwich. lujo de jugar con uno menos. Allá va el resucitado, a terminar lo que había iniciado. Cuando a los músicos de la Vela Puerca se les ocurra grabar tendrán que enumerar personajes emblemátic­os y situacione­s representa­tivas de la historia del Uruguay. Podrían mencionar a Obdulio Varela en el Maracaná y a Onetti en la cama, al Pepe Mujica y a Julio Sosa, el penal que picó el Loco Abreu en Sudáfrica, al Enzo, la Canarias y el Conaprole, tal vez a Forlán y a Luis Suárez. La lista es discutible. Pero en ningún caso debería quedar afuera Juan Hohberg, el tipo que en un partido de un Mundial hizo dos goles, murió, resucitó y siguió jugando su tercera vida.

 ?? FOTOBAIRES ?? EL ULTIMO. Boca-River, por la Superliga. Fue en el Monumental, y ganó el Xeneize.
FOTOBAIRES EL ULTIMO. Boca-River, por la Superliga. Fue en el Monumental, y ganó el Xeneize.
 ??  ??
 ??  ?? HUGO
HUGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina