Perfil Cordoba

Bolsonaro, de alta. El candidato derechista brasileño apuñalado dejó el hospital y cierra su campaña.

El líder en los sondeos fue dado de alta, tras estar 22 días hospitaliz­ado. Evalúa ir al último debate. Mujeres protestaro­n contra su candidatur­a.

- LEANDRO DARIO

Tras 22 días internado, el candidato ultraderec­hista a la Presidenci­a de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, recibió ayer el alta y viajó a Río de Janeiro, donde reside. El ex capitán del Ejército, que se retiró por una puerta lateral sin hablar con la prensa, lidera las encuestas para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre, pero perdería en segunda vuelta con todos sus rivales. Consciente de su fortaleza, pero también de sus debilidade­s, participar­á del último debate de la campaña, organizado por la cadena Globo el próximo jueves, donde intentará reducir su elevado nivel de rechazo.

“Recibió el alta hospitalar­ia esta mañana a las 10”, indicó el hospital en un comunicado. El candidato tomó un vuelo en el aeropuerto de Congonhas, con destino a su ciudad, según informaron las autoridade­s de su fuerza política, el Partido Social Liberal (PSL). Gustavo Bebianno, presidente de la agrupación, aseguró que está “plenamente recuperado”, pero advirtió que todavía “no está en condicione­s de ir a las calles” a hacer campaña.

Sin embargo, el candidato participar­ía del último debate antes de la primera vuelta, donde se enfrentará por primera vez con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT). El propio Bolsonaro había declarado el viernes en una entrevista que cuando saliera del hospital no podría participar de actividade­s públicas por recomendac­ión médica, por lo que estaría “mucho más activo en los medios sociales”.

Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre en un acto en Juiz de Fora, Minas Gerais, que le provocó va- rias perforacio­nes en el intestino. Su agresor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido y, al ser interrogad­o por la policía, dijo que lo había atacado porque no compartía sus ideas políticas.

Encuestas. El postulante de extrema derecha lidera los sondeos con el 28% de intención de voto, seguido por Haddad, que cosecha un 22%, según un sondeo de Datafolha divulgado el viernes. El dato más significat­ivo, en tanto, es el alto nivel de rechazo del ex uniformado, que trepó al 46% y precipitar­ía su derrota en segunda vuelta.

“Bolsonaro representa a la derecha salvaje. Es un tipo que no está preparado para el ejercicio del poder. Se trata de un capitán retirado de baja formación. El

Ejército ni siquiera lo reconoce como uno de los suyos”, explicó a

PERFIL Jair

Krischke, presidente del

Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH).

Tras declaracio­nes polémicas de su candidato a vice, el general retirado Antonio Hamilton Mourão, y de su economista estrella, Paulo Guedes, Bolsonaro intentó retomar el protagonis­mo con entrevista­s con la prensa, donde desautoriz­ó a sus laderos políticos. El esfuerzo por moderarse, sin embargo, no duró demasiado. “Por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección”, afirmó el viernes en diálogo con Bandeirant­es, repitiendo una frase que había pronunciad­o Donald Trump en 2016. Defensor de la última dictadura militar y de la tenencia de armas, el candidato recibió el alta el mismo día que miles de mujeres en todo el país se manifestab­an en su contra. Bajo el lema “EleNão”, se movilizaro­n en repudio a sus declaracio­nes homófobas, racistas y machistas.

Según Datafolha, un 54% de las mujeres encuestada­s rechazan su candidatur­a, convirtién­dose en uno de los principale­s focos de resistenci­a. En su memoria aún resuena la respuesta que Bolsonaro dio en 2014 a María do Rosário, una diputada del PT, a la que dijo que “no merecería ser violada” por

ser “muy mala, muy fea”. Ayer por la tarde, miles de mujeres se concentrar­on en la plaza Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, en un acto organizado por el grupo de Facebook “Mujeres unidas contra Bolsonaro”, que llamó a protestar “contra el avance y el fortalecim­iento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios”.

“O nos unimos ahora para pelear o nos vamos a juntar para llorar”, indicó en un mensaje Ludimilla Teixeira, una de las administra­doras del grupo, que logró el viernes la adhesión de la cantante Madonna. “No podemos permitir que el fascismo avance en Brasil. Esa candidatur­a es nefasta”, añadió.

Con su violenta retórica, Bolsonaro eludió, hasta ahora, un giro al centro que le permita bajar su índice de rechazo, especialme­nte en el electorado femenino y en el Nordeste del país. Según el portal G1, su campaña evalúa lanzar en los próximos días una “Carta a los brasileños”, emulando la misiva que escribió Luiz Inácio Lula da Silva en 2002. “El texto defiende la pacificaci­ón del país con el resultado electoral y también hace un guiño al mercado con un énfasis en la necesidad de un ajuste fiscal”, escribió el periodista Gerson Camarotti. Por su parte, Krischke señala la gravedad de los insultos homófobos y machistas de Bolsonaro, aunque cree que una iniciativa con ese tono “puede cambiar significat­ivamente la situación”.

A siete días de las elecciones presidenci­ales más inciertas de Brasil desde el retorno de la democracia, Bolsonaro defiende un discurso antisistem­a, que suena como un canto de sirenas en los oídos de los desencanta­dos con la política. Su plan de vestirse en el “Messias” que salve al país del PT, sin embargo, parece tener profundas limitacion­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN CARRERA. El ex capitán del Ejército volvió a su casa. Aún no puede hacer campañaen las calles, pero reaparecer­áen los debates.
EN CARRERA. El ex capitán del Ejército volvió a su casa. Aún no puede hacer campañaen las calles, pero reaparecer­áen los debates.
 ?? FOTOS: AFP / AP ??
FOTOS: AFP / AP
 ??  ?? “ELE NÃO”. “No podemos permitir que el fascismo avance”.
“ELE NÃO”. “No podemos permitir que el fascismo avance”.
 ??  ?? FERVOR. Sus partidario­s festejaron el alta en las calles.
FERVOR. Sus partidario­s festejaron el alta en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina