El mer­ca­do de los ce­lu­la­res per­de­ría dos mi­llo­nes de uni­da­des en 2018

Perfil Cordoba - - Economia Y Negocios - J.B.

Es la es­ti­ma­ción que ha­cen des­de com­pa­ñía. Es­ta se­ma­na, lan­zó un nue­vo mo­de­lo de ga­ma me­dia y afir­ma que du­pli­có la pro­duc­ción ayu­da­da por la de­va­lua­ción.

El 2018 po­drá ser re­cor­da­do co­mo el año en el que se rom­pie­ron to­dos los pro­nós­ti­cos. El des­fa­sa­je en las pre­vi­sio­nes que co­men­zó en ma­yo con la co­rri­da cam­bia­ria y el sal­to en el ti­po de cam­bio, de­jó en

no so­lo a los fun­cio­na­rios ma­cris­tas y a los eco­no­mis­tas. Tam­bién que­da­ron va­pu­lea­das las pro­yec­cio­nes de gran par­te de los eje­cu­ti­vos de em­pre­sas lí­de­res que ima­gi­na­ban un año ré­cord y ter­mi­na­ron acep­tan­do un em­pa­te o una caí­da me­su­ra­da en los vo­lú­me­nes de co­mer­cia­li­za­ción.

Con la in­fla­ción tras­to­can­do to­dos los ín­di­ces y dis­tor­sio­nan­do los ba­lan­ces, lo más trans­pa­ren­te pa­ra ana­li­zar los nú­me­ros que de­ja el año pa­ra los dis­tin­tos sec­to­res es pa­rar­se en la evo­lu­ción de los vo­lú­me­nes.

En ese sen­ti­do, pe­se a ser uno de los sec­to­res más ca­lien­tes en tér­mi­nos de de­man­da, la ven­ta de ce­lu­la­res y de smartp­ho­nes en par­ti­cu­lar, no pu­do es­ca­par a la caí­da ge­ne­ra­li­za­da. Las com­pa­ñías pro­duc­to­ras de equi­pos ya co­men­za­ron a ce­rrar los nú­me­ros pa­ra es­te año. Es el ca­so de Mo­to­ro­la, que es­ta se­ma­na con­cre­tó un nue­vo lan­za­mien­to pa­ra la ga­ma me­dia y cu­yos di­rec­ti­vos re­co­no­cen una caí­da ge­ne­ral del mer­ca­do en torno al 20%.

Ger­mán Gre­co, ge­ren­te Ge­ne­ral de Mo­to­ro­la Ar­gen­ti­na, des­ta­có que la com­pa­ñía lo­gró cre­cer en pro­duc­ción y en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, en el mar­co de un sec­tor que per­de­ría un po­co más de dos mi­llo­nes de ce­lu­la­res.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del eje­cu­ti­vo, el mer­ca­do ar­gen­tino pa­sa­ría de 10,5 mi­llo­nes de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en 2017 a unas 8,5 mi­llo­nes es­te año. El gol­pe es aún más fuer­te si se con­si­de­ra que los pla­nes de pro­duc­ción y de co­mer­cia­li­za­ción es­ta­ban pen­sa­dos, a prin­ci­pios de año, pa­ra una tem­po­ra­da de ven­ta en torno a los 11 mi­llo­nes de ce­lu­la­res.

“No te­ne­mos aún los vo­lú­me­nes de lo que se pien­sa pa­ra el año que vie­ne, cree­mos que pue­de ser un po­co me­jor que és­te, y que ya se va a ha­ber es­ta­bi­li­za­do la de­va­lua­ción”, apun­tó Gre­co.

El ge­ren­te de Mo­to­ro­la apor­ta otro da­to que da cuen­ta del mo­men­to de la in­dus­tria. Si bien la com­pa­ñía con­cre­tó va­rios anun­cios es­te año y tu­vo bue­na per­fo­man­ce, re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te el nú­me­ro de lan­za­mien­tos en com­pa­ra­ción con otros años. Gre­co mos­tró que la em­pre­sa lo­gró du­pli­car su cuo­ta de mer­ca­do en so­lo un año. Se­gún él, la fir­ma pa­só de con­tar con un 18% de mer­ca­do en sep­tiem­bre del año pa­sa­do a un 36% en el mis­mo mes de es­te año: “Les co­mi­mos a los com­pe­ti­do­res y se ven los re­sul­ta­dos de una es­tra­te­gia que de­sa­rro­lla­mos ha­ce dos años ba­sa­da en por­ta­fo­lio nue­vo, ace­le­ran­do la in­tro­duc­ción de pro­duc­tos y cam­pa­ñas de mar­ke­ting só­li­das. Hoy te­ne­mos una va­rie­dad con­tro­la­da de pro­duc­tos, ya que ha­ce unos años te­nía­mos 14 lan­za­mien­tos por año, en 2018 tu­vi­mos ocho y cree­mos que es su­fi­cien­te pa­ra una fran­ja de mer­ca­do de $5.000 a $25.000”, re­mar­có.

Y des­ta­có que la de­va­lua­ción les per­mi­tió lle­gar a un es­ce­na­rio de ma­yor pro­duc­ción lo­cal. De la plan­ta que la em­pre­sa tie­ne en Tie­rra del Fue­go es­te año sa­lie­ron dos mi­llo­nes de uni­da­des, el do­ble que en 2017.

En el Museo de Ar­te Mo­derno de Bue­nos Ai­res, en San Tel­mo, Mo­to­ro­la anun­ció es­ta se­ma­na la lle­ga­da al mer­ca­do del Mo­to­ro­la One, un smartp­ho­ne que co­rre so­bre un nue­vo en­torno ope­ra­ti­vo, An­droid One, desa­rro­lla­do por la em­pre­sa que per­te­ne­ce a Goo­gle.

En­tre los as­pec­tos más no­ve­do­sos del nue­vo equi­po se des­ta­ca el he­cho de que es­te nue­vo soft­wa­re cuen­ta con tec­no­lo­gía ba­sa­da en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) de Goo­gle.

Otra novedad vie­ne por el la­do de la co­mer­cia­li­za­ción: pa­ra es­te pro­duc­to, Mo­to­ro­la se apar­ta de la co­mer­cia­li­za­ción a tra­vés de las ope­ra­do­ras te­le­fó­ni­cas y apues­ta a la ven­ta di­rec­ta des­de su tien­da on­li­ne, des­de sus lo­ca­les en cen­tros co­mer­cia­les y de for­ma in­di­rec­ta, a tra­vés del ca­nal re­tail.

FOTOS CEDOC PER­FIL

MAS SHA­RE. Gre­co des­ta­có que Mo­to­ro­la ga­nó te­rreno en un mer­ca­do más chi­co que el pro­nos­ti­ca­do.

LAN­ZA­MIEN­TO. El nue­vo Mo­to­ro­la One cuen­ta con sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid One, que ofre­ce al­gu­nas prestaciones de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.