Ilusiona al Go­bierno una po­si­ble dis­ten­sión en­tre ee.UU. y chi­na

Perfil Cordoba - - Politica - A.F.

los man­da­ta­rios de am­bos paí­ses se re­uni­rían a so­las en bue­nos ai­res. ma­cri com­par­ti­ría una ce­na con trump el jue­ves 29.

El ma­cris­mo se ilusiona con ano­tar­se un gol­ci­to in­di­rec­to: que Bue­nos Ai­res sea el es­ce­na­rio de una suerte de tre­gua en­tre dos po­ten­cias mun­dia­les, Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. La reunión del G20 po­dría ser la ex­cu­sa pa­ra que los pre­si­den­tes Do­nald Trump y Xi Jin­ping man­ten­gan un mano a mano pa­ci­fis­ta, en me­dio de la gue­rra co­mer­cial que man­tie­nen am­bos paí­ses.

Cer­ca de Mau­ri­cio Ma­cri a su vez dan por se­gu­ra una ce­na en pri­va­do en­tre Trump y el pre­si­den­te ar­gen­tino, vie­jos co­no­ci­dos des­de su eta­pa de em­pre­sa­rios, que se con­cre­ta­ría el jue­ves 29, un día an­tes del ini­cio for­mal de la cum­bre mun­dial.

Una re­cien­te con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos y el de Chi­na en­ti­bió el cli­ma de ten­sión en­tre am­bos. La char­la ocu­rrió el pa­sa­do jue­ves. Fue el pri­mer diá­lo­go directo en­tre am­bos des­de ha­ce seis me­ses. El pro­pio Trump ca­li­fi­có la char­la co­mo “lar­ga y muy bue­na” y elo­gió las ne­go­cia­cio­nes vía Twit­ter.

Tam­bién el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res chino in­di­có en Pe­kín que la lla­ma­da fue “ex­tre­ma­da­men­te po­si­ti­va”, y que Xi Jin­ping es­tá “muy fe­liz” de ha­ber vuel­to a las con­ver­sa­cio­nes. Los dos pre­si­den­tes es­tu­vie­ron de acuer­do en re­sol­ver el con­flic­to a tra­vés de “am­plias con­sul­tas” y en re­for­zar el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co, se­gún di­jo el vo­ce­ro de la cancillería chi­na, Lu Kang.

“En me­nos de trein­ta días va­mos a ser los an­fi­trio­nes del even­to más im­por­tan­te de la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal”, se jac­tó un fun­cio­na­rio de Cancillería, muy ac­ti­vo por es­tos días. Y se en­tu­sias­mó: “Trump y Mau­ri­cio van a es­tar ce­nan­do a so­las. Es po­si­ble una reunión en­tre Trump y Jin­ping. Qui­zás ha­ya un avan­ce en­tre paí­ses del Brics (Bra­sil, Ru­sia, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca). Si a eso le su­ma­mos que to­dos la pa­sen bien y ten­gan una bue­na es­ta­día, se­ría un gran éxi­to pa­ra la Ar­gen­ti­na”.

El Go­bierno tam­bién pre­ten­de que el Pre­si­den­te ten­ga una am­plia agen­da de reunio­nes bi­la­te­ra­les, con la mi­ra pues­ta en al­gu­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.