Me­nem, a jui­cio por la vo­la­du­ra en río ter­ce­ro

Perfil Cordoba - - Politica - AGEN­CIAS

El ex pre­si­den­te Car­los Me­nem en­fren­ta­rá un nue­vo jui­cio oral y pú­bli­co, es­ta vez por la explosión en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Río Ter­ce­ro. Así lo de­fi­nió es­te vier­nes el juez fe­de­ral de Río Cuar­to Car­los Ochoa, que ele­vó a jui­cio la cau­sa en la que el se­na­dor fi­gu­ra co­mo impu­tado. La de­ci­sión del ma­gis­tra­do cor­do­bés se co­no­ció un día an­tes del 23° aniversario del aten­ta­do, en el que mu­rie­ron sie­te per­so­nas, ade­más de cien­tos de dam­ni­fi­ca­dos y mi­llo­na­rias pér­di­das ma­te­ria­les. En esa opor­tu­ni­dad, Me­nem se tras­la­dó ha­cia la ciu­dad cor­do­be­sa, pa­ra brin­dar el res­pal­do a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, ha­bló de un “ac­ci­den­te” en la fá­bri­ca mi­li­tar.

Sin em­bar­go, de acuer­do a la cau­sa en la que ya fue­ron juz­ga­dos y con­de­na­dos cua­tro ex mi­li­ta­res, el aten­ta­do fue rea­li­za­do de ma­ne­ra in­ten­cio­nal pa­ra bo­rrar prue­bas del con­tra­ban­do ile­gal de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor y aho­ra se juz­ga­rá la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del en­ton­ces pre­si­den­te, a so­lo dos me­ses de asu­mir su se­gun­do man­da­to. En el pri­mer jui­cio, la de­fen­sa de Me­nem lo­gró una fal­ta de mé­ri­to, pe­ro la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes re­sol­vió aho­ra de­jar de la­do el be­ne­fi­cio y avan­zar con la acu­sa­ción.

El da­to aquí es que el ex pre­si­den­te cuen­ta con fue­ros par­la­men­ta­rios por el rol que ejer­ce co­mo se­na­dor y que ya im­pi­dió que va­ya pre­so en 2017 cuan­do fue con­de­na­do a sie­te años y me­dio de pri­sión por la ven­ta ile­gal de ar­mas a Ecua­dor y Croa­cia, en di­rec­ta co­ne­xión con la cau­sa de Río Ter­ce­ro. Me­nem fue re­ele­gi­do a fi­na­les del año pa­sa­do, por lo que con­ti­nua­rá con su car­go en la Cá­ma­ra Al­ta al me­nos has­ta 2023.

Me­mo­ria. En coin­ci­den­cia con un nue­vo aniversario que con­mo­cio­nó a la ciu­dad del cen­tro de la pro­vin­cia, se reali­zó ayer una en­tre­ga de ofren­das flo­ra­les en una pla­zo­le­ta cer­ca­na a la zo­na del aten­ta­do, en el que se re­cor­dó a las víc­ti­mas y se reite­ró el re­cla­mo de Jus­ti­cia. “Fue una jor­na­da pa­ra ejer­ci­tar la me­mo­ria”, des­ta­ca­ron los pre­sen­tes en la mo­vi­li­za­ción, que fi­na­li­zó con una mi­sa.

Los ma­ni­fes­tan­tes in­sis­tie­ron con ca­li­fi­car de “aten­ta­do” y “aberrante” a la explosión

el juez in­ves­ti­ga

la explosión pre­sun­ta­men­te in­ten­cio­nal de la

fá­bri­ca mi­li­tar

del 3 de no­viem­bre de 1995, ge­ne­ra­da con el apa­ren­te ob­je­ti­vo de ocul­tar la tra­ma de la ven­ta de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor por par­te de Ar­gen­ti­na cuan­do aque­llos dos paí­ses afron­ta­ban dis­tin­tas gue­rras.

En ese mar­co, los ve­ci­nos que mar­cha­ban ayer di­je­ron que re­ci­bie­ron con “al­go de ali­vio” la de­ci­sión del juez Ochoa.

El úl­ti­mo mar­tes se re­gis­tró en la zo­na una nu­be na­ran­ja pro­ve­nien­te de la mis­ma plan­ta y pro­vo­có el aler­ta de los ve­ci­nos de la zo­na, evo­can­do el in­ci­den­te de 1995, aun­que lue­go se de­ter­mi­nó que se tra­tó de una fu­ga de gas ni­tro­so.

RE­PU­DIO. Los cor­do­be­ses apun­ta­ron con­tra Me­nem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.