Ga­nar-Ga­nar có­mo es el pro­gra­ma de onU de igual­dad pa­ra las em­pre­sas

Perfil Cordoba - - Economia - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

Ya hay 46 fir­mas que lo adop­ta­ron en la Ar­gen­ti­na. Pro­mue­ve el fi­nan­cia­mien­to, las redes de coope­ra­ción y me­tas pa­ra los pri­va­dos.

En Ar­gen­ti­na, so­lo tres de ca­da cien em­pre­sas que co­ti­zan en Bol­sa tie­nen una CEO mu­jer. Y so­lo un 10% de mu­je­res es­tá en los di­rec­to­rios. La ta­sa de em­pleo de mu­je­res tam­bién si­gue sien­do más ba­ja en com­pa­ra­ción con los hom­bres: un 43% con­tra un 66%. En la re­gión los nú­me­ros no son más alen­ta­do­res: en Amé­ri­ca La­ti­na so­lo el 2% de las em­pre­sas tie­nen una CEO mu­jer, el 60% de las mu­je­res tie­ne un tra­ba­jo in­for­mal y la bre­cha sa­la­rial alcanza el 22%.

En ese con­tex­to, des­de ONU Mu­je­res, que aca­ba de abrir ofi­ci­nas en el país, im­pul­san el pro­gra­ma Ga­nar-Ga­nar, que bus­ca pro­mo­ver el em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co de las mu­je­res re­co­no­cien­do el do­ble rol que tie­nen co­mo be­ne­fi­cia­rias y so­cias del cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de las em­pre­sas.

“Bus­ca­mos au­men­tar el com­pro­mi­so de los ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra que

“Hay ta­reas que

se si­guen con­si­de­ran­do fe­me­ni­nas”, di­ce Ba­ra­cat

ha­ya un cam­bio en lo que re­fie­re a la igual­dad de gé­ne­ro en el ám­bi­to de las em­pre­sas y las mu­je­res ten­gan ma­yor ac­ce­so al mer­ca­do de tra­ba­jo”, ex­pli­ca Ve­ró­ni­ca Ba­ra­cat, es­pe­cia­lis­ta na­cio­nal de Sec­tor Pri­va­do de ONU Mu­je­res, y coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma.

“Ha­bla­mos de Ga­nar-Ga­nar por­que ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de las mu­je­res es una cues­tión de jus­ti­cia, pe­ro tam­bién es un be­ne­fi­cio pa­ra las em­pre­sas y su desa­rro­llo.

Di­vi­sión. “El mer­ca­do si­gue es­tan­do muy seg­men­ta­do y hay ta­reas que to­da­vía son con­si­de­ra­das mas­cu­li­nas y otras fe­me­ni­nas. To­da­vía hay mu­cho por ha­cer”, agre­ga. El tra­ba­jo do­més­ti­co, por ejem­plo, si­gue re­ca­yen­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te so­bre las mu­je­res, y es don­de se re­gis­tran al­tas ta­sas de in­for­ma­li­dad.

Ga­nar-Ga­nar es­tá vi­gen­te en seis paí­ses de la re­gión, y cuen­ta con apo­yo de la Unión Eu­ro­pea y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

En Ar­gen­ti­na, 46 em­pre­sas ya su­ma­ron su com­pro­mi­so a im­ple­men­tar me­di­das que fa­vo­rez­can la igual­dad de gé­ne­ro.

Tra­ba­ja so­bre tres ejes de El pro­gra­ma bus­ca acer­car­se al sec­tor pri­va­do y pa­ra eso re­co­rren tan­to em­pre­sas co­mo cá­ma­ras. Du­ran­te la pre­sen­ta­ción en la UIA del pro­gra­ma Ga­nar-Ga­nar, se com­par­tie­ron las he­rra­mien­tas de diag­nós­ti­co em­pre­sa­rial, pa­ra de­ter­mi­nar en qué ins­tan­cia es­tá ca­da em­pre­sa en ma­te­ria de igual­dad de ac­ción: for­ta­le­cer a las mu­je­res em­pre­sa­rias, ge­ne­ran­do redes de coope­ra­ción en­tre ellas, re­for­zar las ca­pa­ci­da­des de las em­pre­sas en pos de al­can­zar la igual­dad de gé­ne­ro en el sec­tor pri­va­do y pro­mo­ver me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción pa­ra apo­yar em­pren­di-

Com­pras. Des­de ONU Mu­je­res tra­ba­jan en con­jun­to en la ela­bo­ra­ción de pla­nes de ac­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra su ela­bo­ra­ción. Ade­más de ofre­cer ca­pa­ci­ta­cio­nes a mu­je­res que in­te­gren las dis­tin­tas áreas. “El tra­ba­jo con las mu­je­res em­pre­sa­rias es de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra pro­mo­ver que ha­ya ac­cio­nes co­mo com­pras con en­fo­ques de gé­ne­ro, es de­cir, que se im­ple­men­ten po­lí­ti­cas que pro­mue­van com­pras a em­pre­sas li­de­ra­das por mu­je­res. Es­tas úl­ti­mas, ade­más, sue­len te­ner me­nos ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to, ese es otro fo­co im­por­tan­te”, re­mar­ca la di­rec­to­ra del área.

“La li­cen­cia compartida pa­ra que el cui­da­do del hogar no re­cai­ga so­lo en no­so­tras, o la in­cor­po­ra­ción de mu­je­res en pues­tos de li­de­raz­go pe­ro tam­bién pa­ra los que no se las con­si­de­ra­ba”, sos­tie­ne Ba­ra­cat so­bre al­gu­nas de las me­di­das que se pro­mue­ven. Al­gu­nas au­to­mo­tri­ces, por ejem­plo, se com­pro­me­ten a su­mar mu­je­res a los pues­tos ope­ra­ti­vos.

El pro­gra­ma du­ra tres años y, ade­más de en Ar­gen­ti­na, es­tá vi­gen­te en Bra­sil –don­de ya ad­hi­rie­ron 180 em­pre­sas–, Uru­guay, Chi­le, Cos­ta Ri­ca y Ja­mai­ca.

Spotlight es el otro pro­yec­to en el que se tra­ba­ja­rá des­de las ofi­ci­nas ar­gen­ti­nas de ONU Mu­je­res, con el fo­co en com­ba­tir la vio­len­cia de gé­ne­ro, y se­rá pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre, pa­ra no com­pe­tir por la aten­ción con la cum­bre del G20. En ese mar­co, res­ta de­fi­nir cuál se­rá el mon­to que se apli­ca­rá pa­ra los pro­gra­mas en la Ar­gen­ti­na.

ONU MU­JE­RES

CAM­PA­ñA. Ba­ra­cat coor­di­na e im­pul­sa el pro­gra­ma a ni­vel lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.