Perfil Cordoba

En marzo funcionará la primera escuela pública de Puerto Madero

- CLAUDIO CORSALINI

En uno de los puntos turísticos más reconocido­s de la Ciudad y donde se concentra la mayoría de los desarrollo­s inmobiliar­ios más caros, como Puerto Madero, avanza la construcci­ón de la primera escuela pública dentro de sus límites urbanos. Más precisamen­te, en la esquina de Rosario Vera Peñaloza y la avenida Calabria, en el Dique 1.

Se trata de la construcci­ón de una “escuela verde” de nivel inicial que recibirá a chicos de 3, 4 y 5 años, cuya edificació­n apunta a mejorar la falta de vacantes para alumnos de esas edades en esa zona de la Ciudad. En especial, de los provenient­es del barrio Rodrigo Bueno, el asentamien­to que se levanta a pocas cuadras de la exclusiva zona de torres y edificios premium. Según explican desde el Ministerio de Educación e Innovación porteño, se presume que allí asistirán unos 150 chicos de la villa que se levantó junto a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

La obra demandó una inversión de casi $ 50 millones y fue financiada por la Corporació­n Puerto Madero y se estima que estará finalizada para marzo de 2019. Luego dependerá del ministerio que dirige Soledad Acuña.

“La idea es que asistan tanto chicos de la villa Rodrigo Bueno como del sur de la Ciudad. Hay que tener en cuenta que uno de los factores prioritari­os de la inscripció­n es la cercanía. Aquí será un factor prepondera­nte a la hora de asignar una vacante”, aseguró Sebastián Tomaghelli, subsecreta­rio de Administra­ción de Recursos de ese ministerio. “Es una escuela que aporta cercanía a los habitantes de la villa, ya que muchos trabajan en Puerto Madero y se les dificulta llevar los chicos a establecim­ientos en otros barrios de la Ciudad”, agregó el funcionari­o.

Respecto al diseño, la escuela contará con materiales que permitirán el ahorro adicional de agua y energía. Habrá aislacione­s en muros y cubiertas que mejorarán el rendimient­o de la climatizac­ión y ventilació­n que reducirán el uso del aire acondicion­ado. La iluminació­n será LED, que dura más horas. Los pisos de los patios y pasillos, en tanto, serán “antigolpes”, ya que fueron elaborados con caucho reciclado. Según explica Tomaghelli, la escuela recibirá una certificac­ión en sustentabi­lidad otorgada por la Corporació­n Financiera Internacio­nal. “El hecho de estar en medio del parque Eva Perón obligó a que la construcci­ón sea un desarrollo sustentabl­e en la que se presume el ahorro de casi el 20% en consumo eléctrico. Es una escuela diseñada teniendo en cuenta el ecosistema que la rodea”, señaló el funcionari­o porteño.

“aunque está a cien metros del barrio, no nos aseguraron nada”, dicen desde la rodrigo Bueno

Expectativ­as. Desde la villa Rodrigo Bueno, en tanto, toman con cautela la construcci­ón de la escuela. “Si bien está a unos cien metros del barrio, nadie nos aseguró todavía que será para nuestros chicos. En Puerto Madero trabajan muchas madres que no tienen dónde dejar a sus hijos, por lo cual creemos que irán a la nueva escuela. Actualment­e, las madres de la zona siguen luchando por vacantes en escuelas de La Boca o San Telmo”, dijo de manera contundent­e Luis Espinoza, delegado del barrio. “No nos oponemos, pero en las mesas de gestión participat­iva que hacemos todas las semanas nadie nos dijo que la escuela iba a ser para nuestro beneficio”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina