La muer­te del pa­dre

Perfil Cordoba - - Cultura - LAU­RA ISOLA

El ma­ni­fies­to es a la van­guar­dia lo que el mus­go a la pie­dra: vie­ne ad­he­ri­do, ca­si no hay uno sin el otro. En ge­ne­ral, tan­to los mo­vi­mien­tos de re­no­va­ción ar­tís­ti­ca de co­mien­zos co­mo de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do los es­cri­bie­ron. Esos tex­tos fue­ron de­cla­ra­cio­nes de prin­ci­pios, ars poé­ti­ca, lo que sí y lo que no, fun­da­cio­na­les, au­to­ri­ta­rios, úni­cos. Fue­ron de enun­cia­ción co­lec­ti­va, ju­ve­ni­les y pa­rri­ci­das. Se de­bía “ma­tar al pa­dre”, es­té­ti­ca­men­te ha­blan­do. Vi­vre et lais­ser mou­rir ou la Fin tra­gi­que de Mar­cel Du­champ, de Eduar­do Arroyo (Es­pa­ña, 1937-2018), Gi­lles Ai­llaud (Fran­cia, 1928-2005) y An­to­nio Re­cal­ca­ti (Italia, 1938), el po­líp­ti­co de más de 8 me­tros que es­tá en el Museo Rei­na So­fía, par­ti­ci­pa de es­te mo­do de reac­ción. Fue rea­li­za­do en 1965 y lo que re­pre­sen­ta es la muer­te de Mar­cel Du­champ.

“Es un pe­que­ño có­mic don­de Mar­cel Du­champ sube las escaleras de su ca­sa pa­ra ir a su es­tu­dio y ahí se en­cuen­tra a tres gáns­te­res, tres tor­tu­ra­do­res, que em­pie­zan a in­te­rro­gar­lo, que em­pie­zan a pe­dir­le cuen­tas de lo que ha he­cho, y siem­pre a cau­sa de sus obras. Lo res­pon­sa­bi­li­za­mos de lo que ha he­cho en el ar­te. Vue­lan bo­fe­ta­das, hay es­ce­nas du­ras en el cua­dro, es­ce­nas prác­ti­ca­men­te de tor­tu­ra”, lo ex­pli­ca­ba Arroyo en una en­tre­vis­ta co­mo si con­ta­ra una his­to­ria. Lle­van el ca­jón del di­fun­to pa­dre de la van­guar­dia mo­der­na Raus­chen­berg, Ol­den­burg, Mar­tial Rays­se, War­hol, Res­tany y Arman. Ade­más en otras de las pie­zas que in­te­gran es­ta suerte de ti­ra de his­to­rie­ta es­tán re­pre­sen­ta­das va­rias de las obras del au­tor: El gran vi­drio, La fon­tai­ne y Des­nu­do ba­jan­do una es­ca­le­ra.

Es­ta “muer­te” de Mar­cel Du­champ pro­du­jo un au­tén­ti­co escándalo en la vi­da in­te­lec­tual fran­ce­sa de esos años 60. El gru­po su­rrea­lis­ta fir­ma un ma­ni­fies­to con­tra los tres au­to­res de la pin­tu­ra. Una pa­ra­do­ja (o una hi­po­cre­sía) si se tie­ne en cuen­ta que ellos mis­mos hi­cie­ron lo pro­pio un po­co an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.