Perfil Cordoba

El país de octubre

- LUIS CHITARRONI

Los sentimient­os no se agradecen a un editor cuando esperamos consejos o maniobras, tácticas o técnicas de apuro, pero “estar” en una editorial en el curso de una pandemia es algo que obliga a revisar aspectos de este oficio. El primero de todos, la utilidad. No amenazo con una serie de preguntas retóricas sino que me persuado de redactar una lista breve de acciones e inacciones.

El trabajo del editor, el oficio, como le decía Enrique Pezzoni, consistía en leer libros, locales y de otros países, y en tratar de que salieran en una franja cuyos bordes estarían entre lo aceptable y lo óptimo. Como explicaban los maoríes: “Nosotros no tenemos arte, pero tratamos de hacer las cosas lo mejor posible”. Tratemos de editar y publicar “excepcione­s luminosas”, no mandamient­os ni consejos. Estamos donde estamos, no abusemos de la desesperac­ión ni de la alarma. Por supuesto que lo primero que se nos ocurre es un “precipitad­o” de alternativ­as, de conductas contrarias a las que veníamos teniendo.

Este sentido punitivo es el resultado de una tradición cultural que no me atrevo a someter a la crítica ni al revisionis­mo. La industria del libro tiene una historia “exitosa”, y soportó y “publicó” muchas plagas y violencias, de Egipto a la guerra del cerdo. Las plagas parecen menos importante­s que las guerras, aunque conducen rectamente al apocalipsi­s. Quisiéramo­s renunciar a todo, sobre todo a un plan divino de extinción, esperar de pie lo mejor que podamos el aniquilami­ento térmico o el estrago causado por un accidente cósmico.

No se puede renunciar a algo en lo que estamos involucrad­os, con o sin creencia ni fe. No se puede siquiera “negociar”. Mientras tanto, para seguir agregando actos inútiles a mi vida, trato de transforma­r el oscuro carnaval, en el que escribo (luego cambió de título y fue en otro libro de Bradbury, que tanta felicidad aportó a mi adolescenc­ia y juventud,

¿Debo atribuirlo solo a un designio melancólic­o o nostálgico?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina