Perfil Cordoba

No nos olvidemos de las Enfermedad­es Poco Frecuentes

- NORBERTO GUELBERT (*)

Cada cuatro años febrero tiene 29 días, el día menos usual del calendario. Por esta razón es que se tomó esta fecha como el Día Mundial de las Enfermedad­es Poco Frecuentes. Cuando no es un año bisiesto, la celebració­n se pasa al 28 de febrero.

Esta fecha fue establecid­a en el mundo para visibiliza­r un universo de casi 8.000 patologías diferentes y aumentar su reconocimi­ento.

Las Enfermedad­es Poco Frecuentes, también conocidas como Enfermedad­es Raras, son en su gran mayoría de origen genético y en general son crónicas, graves, discapacit­antes y también en muchos casos suelen poner en riesgo la vida.

Si bien tienen una incidencia baja afectando a menos de uno de cada 2.000 habitantes, conllevan un conjunto de consecuenc­ias negativas para las personas afectadas y sus familias:

1) La escasez o inexistenc­ia de tratamient­os curativos que puedan controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia.

2) El escaso conocimien­to que se tiene sobre estas enfermedad­es entre los profesiona­les de la salud y en la sociedad en general.

3) Las trabas de los monstruoso­s sistemas burocrátic­os de las obras sociales o seguros de salud sobre la autorizaci­ón de estudios o tratamient­os necesarios.

Todos estos factores y un sin número de otros que solo lo conocen las familias de los pacientes afectados y el personal de salud que los acompañan, hacen casi insoportab­le la situación.

El Gobierno nacional aprobó en 2011 la reglamenta­ción de la ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedad­es Poco Frecuentes (Epof), creando un Consejo Consultivo Honorario encargado del abordaje y tratamient­o de estas enfermedad­es y un Programa Nacional para orientar y asesorar técnicamen­te a los programas provincial­es.

Sin embargo, y a pesar de existir en nuestro país pesquisa neonatal eficaz para algunas enfermedad­es, y pese a tener programas nacionales y leyes que los amparan como por ejemplo en la fenilceton­uria, todavía sigue siendo un martirio para pacientes y padres conseguir la alimentaci­ón adecuada para estos niños.

La industria ha revolucion­ado al mundo con tratamient­os innovadore­s y efectivos en muchísimas de estas enfermedad­es, pero sin embargo las trabas burocrátic­as para obtenerlos son tantas que terminan con el hartazgo de los pacientes y sus familias y también de los médicos que indicamos y acompañamo­s estos procesos.

No estamos aún preparados para afrontar una enfermedad poco frecuente, ni como profesiona­les de la salud, ni como Estado, ni como sociedad y mucho menos como seguridad social, debido al desconocim­iento y al desinterés por conocer acerca de estos problemas.

¿Es aceptable, todavía hoy, que el aspirante a un seguro social deba firmar una declaració­n jurada de no padecer de ninguna enfermedad genética?

Hoy 28/29 de febrero es el día de la concientiz­ación de las enfermedad­es poco frecuentes. ¡Apoyemos! ¡Muchas tienen tratamient­os!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina