Perfil Cordoba

“Los Estados tienden a olvidarse del hecho cultural como algo que beneficia a la gente”

-

El actor cordobés radicado en Madrid critica políticas ligadas a la cultura que lo obligaron a cerrar su teatro independie­nte. Esta semana estrenó en los cines locales

‘El silencio del cazador’, que lo tiene como protagonis­ta.

Fue Juan Oliver en ‘Celda 211’, película española dirigida por Daniel Monzón y ganadora de ocho Premios Goya, entre ellos el de mejor actor revelación para él; luego se puso en la piel del narcotrafi­cante Pacho Herrera, en la serie ‘Narcos’ (Netflix), y también coprotagon­izó un comercial para Chanel junto a a la actriz Keira Knightley.

El jueves pasado estrenó en Córdoba una película dirigida por Martín Desalvo, en la que comparte cartel con Pablo Echarri y Mora Recalde.

Desde un hotel en México, donde se encuentra en los ensayos previos al rodaje de un nuevo film, Alberto Ammann dialogó con PERFIL CÓRDOBA sobre sus trabajos actuales, la experienci­a en ‘Narcos’ y sus proyectos a futuro.

—¿Qué estás haciendo en México?

— Estoy ensayando para una película de terror con un guión muy interesant­e, dirigida por un gran director mejicano, Luis Mandoki. Empezamos a grabar en dos semanas así que aquí estoy, encerrado en una habitación de hotel, saliendo para ensayar y con sumo cuidado porque la situación en México es muy complicada. Pero muy entusiasma­do por trabajar con Mandoki y por tener trabajo, porque ya llevaba muchos meses esperando.

—¿En qué estabas cuando empezó la pandemia?

—Terminando de rodar ‘Narcos’ en México. Se suspendió el rodaje, volví rápidament­e a Madrid, donde vivo hace 16 años, y me encerré hasta que se activó con protocolos hipersegur­os el rodaje y pude terminar las dos escenas que quedaban de la temporada 3.

Pero ha sido muy duro porque han sido meses de mucha incertidum­bre. Si bien yo vivo de esta profesión y me ha ido muy bien, tengo mis altibajos como cualquier actriz o actor. Afortunada­mente, pude terminar ‘Narcos’, salir adelante económicam­ente y ahora estoy con más proyectos porque se están poniendo en marcha los rodajes con protocolos.

—¿Cómo has transitado el aislamient­o?

—Por un lado, encerrado en casa con mi pareja (la actriz) Clara Méndez-Leite con quien llevamos 10 años juntos. Ella ha sido la que me ha puesto las pilas para entender la dimensión de la situación en la que estábamos. Me costaba mucho organizarm­e con los protocolos. Al principio lo hacía todo mal. Pero hemos sido muy afortunado­s porque alquilamos una casa en el centro de Madrid, que tiene una terraza grande y podíamos salir a tomar aire. Teníamos ahorros para subsistir, una situación muy distinta a la de mucha gente que vive al día y que es la que peor lo está pasando. También muy preocupado por mi familia, por mis padres. Ha fallecido mucha gente muy importante para mí y han sido golpes muy duros. Pero siento que hemos sido muy privilegia­dos.

—Después de un año tan difícil, ¿están operativos la Escuela para el Arte del Actor y el teatro en Madrid?

—Seguimos con la escuela de interpreta­ción; tuvimos que cambiar las clases a online, principalm­ente por la protección de la salud de los alumnos y de la gente que trabaja con nosotros. No merece la pena jugar con fuego. Sabemos que nunca es lo mismo la formación presencial, sobre todo en la disciplina artística, pero en España

los casos no han bajado. Lamentable­mente veo a la gente con una liviandad viviendo esto y yo sumamente preocupado, parece que viviéramos en planetas diferentes.

—¿Y el teatro?

—Lo tuvimos que cerrar a mediados de 2019 porque no dio para más. Tener un teatro independie­nte en Madrid es una ruina absoluta, porque no vive si no tiene ayudas. Esas ayudas se pueden solicitar a los dos años de funcionami­ento y con suerte llegan a los tres años de actividad. Entonces, no queda otra que pedir un préstamo porque con las entradas es imposible. Invertí ahí todos mis ahorros y los perdí. La conclusión es que en caso de recibir esa ayuda en algún momento será para pagar los intereses de una deuda que has contraído con el banco, lo cual es surrealist­a y denota una clara intención de parte del Estado de olvidarse del hecho cultural como algo

 ??  ?? ALBERTO AMMANN. "Tener un teatro independie­nte en Madrid es una ruina absoluta porque no vive si no tiene ayudas".
ALBERTO AMMANN. "Tener un teatro independie­nte en Madrid es una ruina absoluta porque no vive si no tiene ayudas".
 ??  ?? COMERCIAL. Con Keyra Knightley en un spot publicitar­io para Chanel.
COMERCIAL. Con Keyra Knightley en un spot publicitar­io para Chanel.
 ??  ?? GUILLERMIN­A
DELUPI
GUILLERMIN­A DELUPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina