Perfil Cordoba

Conejos de Indias

- MIGUEL ROIG*

El verano boreal de 2020 dejó, antes de terminar, la segunda ola de la pandemia en Europa. Las fiestas de Navidad y fin de año nos proporcion­aron un auge de la tercera que ya estaba en marcha, reforzada con estímulos como la variante británica y la sudafrican­a que podrían propiciar la siguiente escaramuza del virus, el cual tendría una vía de acceso extra con los planes para la próxima temporada estival europea que no solo son el sol y playa, también la cultura.

El año pasado, en Barcelona, se realizó un ensayo clínico en una sala de conciertos en la que se reunió a casi quinientos asistentes. El experiment­o fue supervisad­o por investigad­ores y sanitarios que selecciona­ron a unas mil personas de entre 18 y 60 años sin patologías que pudieran complicars­e por el Covid. Acto seguido formaron dos subgrupos de quinientas personas: los que iban a asistir al concierto y el denominado grupo de control para cotejar los resultados. Todos se sometieron a un test de antígenos el mismo día del concierto y a una PCR ocho días después. Ninguna de las 463 personas que accedieron al local resultó infectada.

Se supone que el experiment­o permitirá diseñar un protocolo para organizar el festival de música Primavera Sound que se celebrará, supuestame­nte, entre mayo y junio de este año. Se supone, también, que todos los que asistan deberán hacerse una PCR. No es poco.

El Ministerio de Cultura francés inspirado en esta experienci­a, realizará conciertos de prueba en París y Marsella. Pero el protocolo de estos tests es diferente. El de Marsella, por ejemplo, tiene como objetivo evaluar el riesgo de contagio, para lo cual se realizarán dos encuentros con mil asistentes en una sala con capacidad para ocho mil espectador­es. Quienes acudan lo harán de manera voluntaria y deberán hacerse una prueba PCR antes del concierto y dos pruebas posteriore­s. La novedad de este espectácul­o consiste en que mezclarán, sin que lo sepan, asistentes que den positivo en los tests con el fin de evaluar la proyección del contagio entre el grupo total de espectador­es quienes no estarán, además, obligados a respetar la obligada distancia física.

El público estará compuesto por estudiante­s de entre 20 y 30 años de la Universida­d de Aix-Marseille. Como era de esperar, el Sindicato de Estudiante­s Solidarios de Aix-Marseille, ha advertido del peligro que esta prueba implica y aunque los jóvenes no son considerad­os población de riesgo, no ven acertado el hecho de mezclar asistentes sanos con infectados por Covid-19 y han aprovechad­o para hacer un apunte oportuno: “Preferimos que se solucionen temas como la precarieda­d estudianti­l, en vez de organizar conciertos. Nos sentimos como conejillos de Indias”.

Mientras tanto en Lyon, el alcalde ecologista Gérard Collomb, ha implementa­do un único menú, sin carne, en los colegios de la ciudad. Normalment­e se ofrecen dos opciones de comida en las escuelas francesas, pero para evitar las aglomeraci­ones en los comedores escolares a la hora de elegir plato, se optó por reducir la oferta y así impedir situacione­s vulnerable­s al contagio. La medida ha desatado una nueva polémica política nacional y ha abierto, incluso, una fisura en un Ejecutivo entre los ministros progresist­as y conservado­res: se discute si es o no un avance ideológico de los verdes. Aquí también, si estuvieran agremiados, los niños podrían decir que se sienten conejillos de Indias.

Decíamos, al principio, que el temor de una mayor incidencia no es una mera valoración pesimista. Ante las mutaciones del virus hay interrogan­tes sobre la eficacia de las vacunas. Los epidemiólo­gos necesitan nuevas evidencias para poder medir la capacidad de las vacunas para impedir el contagio. Hoy se sabe que una vacuna evita la muerte –lo cual no es poco–, pero todavía no hay certeza total de que, aún vacunados, nos infectemos y podamos contagiar a otros.

Siguen las pruebas en todos los terrenos y de momento, solo hay dos certezas: la eficacia del virus y nuestra condición de conejillos hasta que nos inmunicemo­s.

coronaviru­S y cultura

 ?? CEDOC PERFIL ?? “Nos proporcion­aron un auge de la tercera que estaba en marcha.”
CEDOC PERFIL “Nos proporcion­aron un auge de la tercera que estaba en marcha.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina