Perfil Cordoba

La salud integral de las mujeres está en el tope de las prioridade­s de la agenda

Entre 2019 y 2020 hubo una caída del 25% en consultas ginecológi­cas y de obstetrici­a y un crecimient­o en consultas por afecciones vinculadas a la ansiedad, agotamient­o y depresión.

- GUILLERMIN­A DELUPI

Una reciente investigac­ión de la Universida­d Siglo 21 reveló que las mujeres están más agotadas, apáticas y con mayores niveles de ansiedad, somatizaci­ones y depresión en el marco actual de pandemia. Según el Observator­io de Tendencias Sociales y Empresaria­les, una de cada cuatro mujeres presenta tensión y dolor muscular a diario y el 21,5% siente agobio por las preocupaci­ones (en términos comparativ­os, el 17% son varones).

Además, el impacto del contexto en el sueño, es mucho mayor en ellas: el 19,1% de las mujeres tienen dificultad­es para quedarse dormidas (hombres, 14,3%) y el 17,5% de las que despierta antes de tiempo, no puede volver a conciliar el sueño (hombres, 15,8%).

En sintonía con este informe, según datos de Grow (ver recuadro) el sector donde más aumentaron las consultas de mujeres fue en el área de Salud (200%).

En ese sentido, José Ignacio Revigliono, director médico del Hospital Privado remarcó que han tenido un incremento en las consultas por decaimient­o,

Aumentaron los problemas de concentrac­ión, decaimient­o y cansancio

insomnio y cuestiones que giran en torno al estado de aislamient­o: “Las consultas han sido concomitan­tes al control ginecológi­co; ellas lo planteaban en la consulta como un síntoma más”, refiere.

Y agrega como dato preocupant­e que, “en líneas generales, entre 2019 y 2020 hubo una disminució­n del 25% en lo que hace a consultas a ginecologí­a y obstetrici­a conjuntame­nte”.

Al respecto, desde el hospital han desarrolla­do campañas a través de distintas vías de comunicaci­ón y llamadas telefónica­s a sus pacientes, para promover estos controles. “Pero además estamos concientiz­ando sobre otros controles que antes la mujer no tenía muy en cuenta, como por ejemplo el de la endometrio­sis, que causa muchos problemas y es difícil de diagnostic­ar; o el cardiológi­co, porque es el hombre el que habitualme­nte se lo realiza pero las probabilid­ades de padecer problemas en el corazón es muy similar en varones y mujeres”, afirma.

En relación a los síntomas depresivos, aumentaron los problemas de concentrac­ión, decaimient­o y cansancio: mientras que en los hombres duplicaron la cifra registrada (de 4% a 10%), las mujeres pasaron de 9% a casi el 13%.

Por último, otro de los datos que resalta del informe realizado por la Universida­d Empresaria­l Siglo 21 está relacionad­o a un incremento en los niveles de anhedonia, la dificultad para experiment­ar placer e interés por casi todas las actividade­s, lo que suele estar vinculado normalment­e a problemas económicos, tragedias sufridas o exceso de trabajo, pero que aparece como síntoma asociado a la pandemia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MENOS CONTROLES. La caída de consultas a ginecologí­a y obstetrici­a en 2020 fue del 25% en relación al 2019.
CEDOC PERFIL MENOS CONTROLES. La caída de consultas a ginecologí­a y obstetrici­a en 2020 fue del 25% en relación al 2019.
 ??  ?? VIOLENCIA LABORAL. En Argentina aumentaron 118% las consultas por violencia en el trabajo.
VIOLENCIA LABORAL. En Argentina aumentaron 118% las consultas por violencia en el trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina