Perfil Cordoba

La burguesía argentina y su responsabi­lidad histórica

-

Duhaldismo, kirchneris­mo y macrismo. El capitalism­o argentino y su recurrenci­a histórica irrefutabl­e. La introducci­ón de la lucha de clases en la interpreta­ción es lateral, forma parte del conjunto que la etiología discursiva formal evita, pero que en la pugna de intereses no hace más que confirmars­e: la verdad es que el Tercer Mundo dejó su categoría, tal vez ni merezca un número.

Si el kirchneris­mo le debe su florecimie­nto económico al duhaldismo, y el macrismo a los dos, estos fenómenos políticos no resultan excluyente­s en el momento de analizar quiénes fueron sus beneficiar­ios cuantiosos: el capital concreto. Y es aquí donde la definición de capitalist­a argentino hace agua en cuanto a la educación que conlleva la acumulació­n de riqueza. Si una parte del capital cómplice de la dictadura 76-83 logró impunidad económica desde el peronismo, la construcci­ón simbólica del capital político por parte del kirchneris­mo fue algo más que una cortina de humo, una manera hasta hoy vigente de posponer los verdaderos problemas. La falta de visión estratégic­a de los distintos gobiernos, el nulo pensamient­o geoestraté­gico, incluso la imposibili­dad de una reforma estructura­l del sistema productivo (o al menos un intento de diversific­arlo), no hacen más que mostrar la debilidad ante una crisis global, que no llega a los niveles de 2008.

Y aquí es donde ingresan ciertos conceptos erradicado­s por la clase política, tal vez porque esos fantasmas tienen un peso imposible de soportar. Deuda interna, precarizac­ión y reubicació­n demográfic­a. Este libro nos lleva a evocar lo que la sociedad argentina, reconocida en sus derechos legales, le debe a la gran masa del pueblo argentino sumido en la pobreza, o sea, una mitad a otra. En veinte años, la desocupaci­ón se encuentra a valores de 2001, dentro de otro fenómeno que acompaña a la pobreza y la indigencia, con la concentrac­ión de esos sectores en las periferias urbanas. La renovada cabeza de Goliat rodea a la capital del

Estado con la mitad de los habitantes, generando un país dentro de otro. Un caldero que suma presión mientras todo es pospuesto.

Si bien Caracoche menciona el recurrente destino trágico de la clase trabajador­a argentina, recordemos que el 75% de los desapareci­dos provenían de allí. Que el sindicalis­mo ha oficiado de colchón para los estadistas mientras lo precario asciende como humedad degradando la condición de existencia. Y esto hizo el sistema; de confrontar­lo con sus ineficienc­ias dependerán los cambios futuros, no de instrument­os para la sumisión social a manos de irresponsa­bles cuya acumulació­n ni siquiera es capitaliza­ción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina