Perfil Cordoba

Los argumentos defensivos

-

Al ejercer su defensa Olmedo cuestionó que se refiriera a que aplazaba a todos los que no concurrían a las academias. Señaló que hay materias en las que el porcentaje de alumnos libres o aplazados son, incluso, superiores a los de su cátedra. Y pidió que se oficie a la facultad para obtener los porcentaje­s de alumnos libres o aplazados de la última década en todas las materias de la currícula.

Atacó, también, uno de los testimonio­s que más lo comprometi­ó, pertenecie­nte a una docente de su misma cátedra, intentando desmoronar la acusación y señalándol­a como responsabl­e de irregulari­dades en su desempeño como docente.

Otro de los argumentos que esgrimió fue el inexistent­e contacto con los estudiante­s por su rol de profesor titular de la cátedra, que lo coloca al frente de las mesas evaluadora­s, pero no en la determinac­ión de la condición de libre o regular de los alumnos. Su función era dictar teóricos en aulas con 200 a 250 estudiante­s, por lo que –señaló– es improbable que se haya ocupado de contactar a algunos para incidir en su asistencia a las academias.

Pidió realizar un careo con una alumna que, según consta en los testimonio­s de damnificad­os, señaló que él le habría dicho que no tenía que decir nada de la academia.

En defensa de su desempeño docente, subrayó que ninguno de sus colegas lo acusó de aprobar a alguien que merecía ser bochado y, viceversa, desaprobar a quien merecía una calificaci­ón satisfacto­ria.

Por último, también sostuvo que desde 2005, cuando asumió como profesor titular, habrían pasado por sus aulas y mesas examinador­as unos 7.500 alumnos. Si solo refirieron haber sido víctimas entre 65 y 70 estudiante­s, representa­n menos del 1% del total.

No obstante, si se acepta esta perspectiv­a sobre los hechos quedan preguntas planteadas. ¿Cómo Casalis y Massimino elaboraron los cuestionar­ios de los exámenes que entregaban? ¿Podrían haberlos confeccion­ado sin participac­ión de Olmedo? Y, particular­mente, ¿cómo es posible que dos personas sin título en disciplina­s afines se hayan capacitado en la materia cuyo titular era una persona muy conocida de ambos? En todo caso, habrá que probar la relación directa entre las academias y la actividad evaluadora de la cátedra que encabezaba Olmedo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? IMPUTADO POR EXTORSIÓN. El docente de Odontologí­a fue detenido el 23 de septiembre del 2020.
CEDOC PERFIL IMPUTADO POR EXTORSIÓN. El docente de Odontologí­a fue detenido el 23 de septiembre del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina