Perfil Cordoba

La trama detrás de los dólares y operativos narco

-

En su rol de agente encubierto ilegal, Juan Viarnes tenía a su cargo colectar informació­n sobre un conocido narco: Gabriel Osvaldo Ludueña. Con él viajó a Arroyito a reunirse con Rossi y obtener billetes apócrifos, el 7 de abril de 2013. Estos movimiento­s eran conocidos por Sosa y Peralta Dattoli.

El beneficio para Sosa era conseguir informació­n y mostrar luego operativos exitosos. En el caso de Peralta Dattoli, Viarnes le compró con moneda falsa un vehículo.

Y para Viarnes era un elemento de extorsión. “No iba a desempeñar­se como agente encubierto en organizaci­ones de narcotrafi­cantes, con el riesgo que ello implicaba, por su devoción al comisario Sosa –explica la acusación–. Su desempeño tenía un costo que debía ser pagado por los funcionari­os policiales avocados a la investigac­ión de la causa”. El precio era la cobertura a sus actividade­s fuera de la ley y todo lo que él conocía sobre las causas narco armadas. Esa informació­n era la mejor arma de la extorsión. Viarnes no pecó de ingenuo. Puso a negociar la obtención de la plata falsa a quien espiaba, Ludueña, sabiendo que su nombre quedaría pegado a la negociació­n espúrea. A tal punto fue así, que horas después del viaje a Arroyito para traer US$389.100 truchos de Rossi, en la madrugada del 8 de abril de 2013, Ludueña cayó preso en un operativo narco en Sinsacate.

Los movimiento­s quedaron grabados por la intervenci­ón al teléfono de Ludueña. Esa informació­n se encontraba almacenada en el pendrive del auto en el que Alós se quitó la vida. Según el fiscal, “el acuerdo se cumpliment­ó a la perfección, ya que Viarnes se quedó con su moneda falsa y el comisario Sosa con su procedimie­nto positivo”, en el que se secuestró gran cantidad de estupefaci­entes y precursore­s químicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina