Perfil Cordoba

Tibia declaració­n del Consejo Superior

-

El 25 de junio, el Consejo Superior de la UNC emitió una declaració­n para pedir un “pronunciam­iento justo, equitativo y ajustado a derecho que preserve el derecho a manifestar­se del conjunto de la comunidad universita­ria”. “Nos compromete­mos a redoblar los esfuerzos para que toda situación conflictiv­a que suceda en nuestro ámbito –continuó– sea resuelta con los mecanismos del cogobierno, la autonomía, la deliberaci­ón y el consenso a través de todas las vías institucio­nales que la Universida­d dispone”. El contenido de la declaració­n es lo que, evidenteme­nte, no ocurrió en 2018 cuando la ocupación se llevó a cabo, se extendió durante poco más de un mes y desembocó en un expediente judicial que avanzó hasta la instancia actual, en que 27 estudiante­s se encuentran procesados con requerimie­nto de juicio. Eludió pedir el sobreseimi­ento de los procesados.

En los consideran­dos, el órgano que reúne a decanos, vicedecano­s y consiliari­os estudianti­les, docentes, no docentes y egresados, se definió al margen de la intervenci­ón de la Justicia al indicar que la UNC “no solo ha asumido la clara postura de no presentars­e en el carácter de denunciant­e, debido a la previa intervenci­ón de las autoridade­s judiciales y del Ministerio Público competente­s, sino que tampoco manifestó propósito alguno de constituir­se como querellant­e, tal como surge de las actuacione­s judiciales”.

Lucas Cocha es abogado defensor de otro grupo de estudiante­s procesados. “No planteamos como alternativ­a un acuerdo, preferimos ir a juicio. Sentaría un precedente pernicioso para la democracia”, opinó. Y dijo que la perspectiv­a de llevar a la justicia a quienes protagoniz­aron la protesta “perjudica la noción de autonomía universita­ria, porque este conflicto estuvo presente en todas las universida­des, no solo en Córdoba”. En ningún otro lugar, desembocó en imputacion­es.

Cocha destacó que en todas partes “hubo negociacio­nes porque reconocier­on a los manifestan­tes como interlocut­ores”. Y dijo que, en este caso, no hubo intervenci­ón de las fuerzas de seguridad, ya que cuando iban a desalojar se levantó la toma.

 ??  ?? 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018. Al cabo de un mes, los manifestan­tes levantaron la toma del Pabellón Argentina. Ese día, la Justicia había dispuesto que Gendarmerí­a intervinie­ra para producir el desalojo.
28 DE SEPTIEMBRE DE 2018. Al cabo de un mes, los manifestan­tes levantaron la toma del Pabellón Argentina. Ese día, la Justicia había dispuesto que Gendarmerí­a intervinie­ra para producir el desalojo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina